index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007006.jpg index007005.jpg index007002.jpg
index006002.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
      La función de las ciudades ha evolucionado a través de la historia, desde el espacio democrático griego, hasta el conglomerado de servicios terciarios del neoliberalismo globalizado.
      Esta evolución ha incidido decisivamente sobre los conceptos de ciudadanía, derecho a la ciudad, relaciones al interior de la ciudad, pasando hasta con la relación que se debe tener con otras ciudades y lógicamente por su cercanía con otros municipios.
     San Pedro, sin lugar a dudas ha sido un municipio que ha sido olvidado, relegado y totalmente ha sido alejado para tener acceso a los grandes cambios y posibles transformaciones que toda ciudad requiere realmente para evolucionar o cuando menos  para seguir subsistiendo.
     No debemos y no podemos olvidar que uno de los principales problemas que hemos tenido como ciudad y como ciudadanos es la evidente fragmentación que se genera en el entorno interior del municipio propiamente por la polarización de todos los asuntos, cualquiera que este sea.
    Todo ello, ha generado grandes beneficios solo para unos cuantos y hablamos desde la supuesta figura de un líder hasta las figuras públicas, autoridades, funcionarios y empleados públicos que siguen teniendo el deseo de subsistir en esta Ciudad a base de seguir generando división.
     La mejor forma de ganar terreno y obtener mejores resultados en una batalla, contienda o proceso es dividiendo precisamente a las y los ciudadanos, cosa que han logrado por años.
    Nuestra historia como ciudad y ciudadanía es clara y evidente, no podemos negar ni defender lo indefendible.
    Por ejemplo, cada proceso electoral que inicia, trascurre y termina, siempre ha sido el mismo resultado, una ciudadanía dividida, confrontada y totalmente fragmentada, todo ello porque a ellos les conviene seguir teniéndonos de esa forma.
     Ellos son los menos, sin lugar a dudas; los más y las grandes mayorías que somos todos nosotros, no lo hemos sabido aprovechar.
     No hablamos, de estar buscando un trabajo o alguna posición política que nos permita tener acceso a un cargo público, eso; cualquier persona interesada y ambiciosa lo hace y sin lugar a dudas otros lo seguirán intentando.
     Lo primero que buscan, es seguir manteniéndonos engañados a todos, por una parte aseguran; que ellos son los que tienen la mejor opción para gobernarnos y ustedes ya han visto los resultados. Además nos han dado muestras de sus excesos, abusos, de criterios totalmente retrogradas y totalmente anticuados.  
    Todo ello, ha generado que cualquier situación, problema o necesidad que se presente en esta ciudad se magnifique, esto NO demerita reconocer  las situaciones que realmente son y han sido un verdadero problema para esta ciudad.
    Problemas y necesidades básicas o prioritarias podemos enumerar algunas, entre ellas las siguientes: falta de cumplimiento al otorgar un servicio de suministro y abastecimiento de agua potable en forma constante y permanente,  acceso a la información pública, mejoramiento indudablemente de la seguridad pública y la procuración de justicia, la falta de calidad en los servicios básicos entre ellos la limpieza, pavimentación, iluminación entre otros, sin dejar de lado , la falta de empleo y la posible reactivación del campo cosas que son fundamentales para lograr entrar en el camino del desarrollo, del crecimiento ordenado, de la reactivación económica y de la recuperación de espacios públicos para lograr una adecuada y sana convivencia entre todos.
     San Pedro, requiere de la participación de todos, de todos hacia un solo lado.
     Las cosas no pueden seguir así, es necesario y fundamental manejar acciones integrales, un proyecto de gobierno adecuado, real, medible. No hay paso a la improvisación, como tampoco a la equivocación.
     Hoy de nueva cuenta, la planilla ganadora ha tenido el tiempo necesario y suficiente para conformar un gran proyecto de gobierno, son más de 6 meses los que van a tener desde la fecha en que resultaron electos hasta el día en que tomaran posesión del cargo.
     Las condiciones muy posiblemente no son las mejores, sin embargo; de nueva cuenta la ciudadanía espera que todo cambie para el bien de todos y no solo de unos cuantos.
     Importante va a ser la designación por ejemplo de las personas que ocuparan los cargos de la Contraloría Municipal, la Tesorería, Obras Públicas en este caso, claro está que posteriormente hablaremos de otras figuras.
     Lo decimos con mucha claridad y con conocimiento pleno de las cosas, por ejemplo se requiere que la persona que ocupe el cargo de Contralora o Contralor Municipal tenga la experiencia necesaria y cumpla con los requisitos para su posible designación.
     La misma, no puede ser una persona amiga o amigo de la alcaldesa, o de alguien del equipo más cercano de ella, el perfil que se requiere es el de una persona conozca realmente la función y la responsabilidad principal, como ser el órgano de control interno de toda la administración pública municipal.
    Ser y convertirse en un ente totalmente  fiscalizador, que tenga conocimiento jurídico y legislativo, conocedora de las normas municipales, leyes estatales y federales que pudieran tener aplicación en este municipio.
     Que audite y revise en forma constante o permanente todos los entes públicos que conforman esta administración, que le dé debido seguimiento y evaluación al proceso de entrega-recepción, que informe en forma oportuna de las condiciones en las que se está recibiendo cada una de las dependencias, los organismos e institutos de esta ciudad.
     Es fundamental, de igual forma garantizarnos a todos y cada uno de las y los ciudadanos nuestro derecho al acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los pilares que sostengan la comunicación  entre el nuevo Gobierno y la Sociedad.
    Fiscalizar todo lo anterior e informar realmente todo lo que se dejó de hacer, a su vez; integrar los expedientes necesarios para sancionar a las y los responsables de todos los saqueos, los abusos, excesos y omisiones efectuadas y que al día de hoy nos tienen completamente hundidos con pasivos y deudas principalmente en Presidencia Municipal y Simas.
    Otro de los grandes y graves errores que se cometen al nombrar a la Contralora o Contralor Municipal, es entregar esta dependencia a alguien por el solo hecho de haber participado en una campaña política, eso está totalmente demostrado que es parte del fracaso que hemos sufrido en esta ciudad.
    Sobre la figura de la Tesorera o Tesorero Municipal, de igual forma; las condiciones económicas, presupuestarias y contables nos obligan y exigen a que la persona que sea designada no sea solamente una comparsa o tapadera de la autoridad, es necesario que sea una persona con pleno conocimiento de esta actividad que cumpla con la responsabilidad de administrar adecuadamente las arcas municipales, sobre todo cumpliendo con lo establecido en la ley.
    Porque el hecho de sentarse a pagar o entregar recursos públicos a diestra y siniestra sin orden y control eso cualquiera lo hace.
    Solo basta observar los presupuestos que se autorizan y compararlos al final de cada ejercicio fiscal con lo que realmente se ejerce para darnos cuenta, que se permite gastar más de lo que se tiene, provocando con ello que se sigan aumentado considerablemente los pasivos y deudas muchos de ellos sin justificación alguna, sin comprobación documental de la utilización de los recursos, desconociéndose el destino final de los mismos.
    La propia Auditoría Superior del Estado nos lo recuerda en su Informe de Resultados, año con año, el horno no está para bollos.
     Con respecto a la figura de responsable de la Dirección de Obras Públicas, es importante resaltar, que lo que menos se requiere es una persona cuya actividad propia, o de alguno familiar cercano sea precisamente o esté relacionada con la propia Construcción.
     Eso, es otra de las cosas que tanto daño nos ha hecho como ciudad, porque con ello se beneficia solamente a una familia, grupo o empresa.
     Las obras no se licitan, no se concursan y estas la mayoría de las veces solo se  asignan, por designación directa o por invitación cuando menos a 3 empresas.
     Obras totalmente infladas, costosas, de muy mala calidad y la gran mayoría de las veces sin presentar las garantías suficientes para ser aplicadas en caso de que la obra presente fallas, o que la misma no sea corregida o reparada tal y como quedó demostrado con las recientes lluvias en varias de las obras apenas recientemente entregadas como el caso del auditorio o del gimnasio municipal solo por señalar algunas.
     Es por  eso, que no se debe permitir ya el entreguismo de las obras solo a una persona, familia, grupo o empresa, debe de haber licitaciones públicas en todas y cada una de las obras que se realicen en esta ciudad, no importando el monto que este tenga, lo importante es generar una verdadera competencia entre varios concursantes para que los mismos presenten las mejores propuestas técnicas, económicas y ofrezcan las mejores garantías para que en caso de fallas y esta no ser reparadas en tiempo y forma solo se aplique la garantía para resarcir el daño causado y que el municipio no siga perdiendo tiempo y recursos en obras de mala calidad. O usted qué opina?
 
 
 
“Ciudadanía Confrontada,
genera una Ciudad
Fragmentada”
“Por una Ciudad y un Ciudadano
debidamente informado”