index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007006.jpg index007005.jpg index007002.jpg
index006002.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
      La historia, los datos y sus números nos muestran realmente lo que ha pasado durante los últimos 15 años en esta ciudad, nos referimos sobre todo; a los recursos públicos que se han recibido, pero sobre todo en que se gastaron o en que fueron invertidos.
     Más allá de la ideología a la que cada uno de los presidentes municipales tuviesen al momento de gobernar esta localidad, nos referimos realmente a lo que ell@s hicieron realmente, todo ello con el apoyo de los ediles,regidor@s, porque simple y sencillamente una cosa es la que se prometió en cada momento antes, durante y después de haber ganado un proceso electoral y otra muy clara es estar realmente administrando y gobernando esta ciudad.
     Las formas, los discursos, las promesas cambian, tanto ha sido así que una vez poco antes de asumir el control y el poder de llegar a una administración pública municipal la forma de pensar y de actuar realmente cambia, sobre todo cuando existe desconocimiento de todo lo que realmente se esconde en esa caja de pandora que pudiera tener escondido en sus datos, en sus registros, en sus finanzas, sus expedientes y todo aquello que debió de estarse haciendo en cada acción, actividad, proyecto o programa planeado, en proceso o totalmente ejecutado por la autoridad municipal.
    Podemos recordar, algunas de las reflexiones que me gustaría compartir con tod@s Ustedes, la primera de ellas es que no podemos olvidar que “Lo que no se mide, no se conoce; lo que no se conoce, no se administra; lo que no se administra no se puede mejorar” la otra sería que no se puede olvidar que “El carnicero del hoy, sin lugar a dudas será la res del mañana”.
    Es por esto y otras cosas más, que es muy importante informar para tod@s los ciudadan@s y habitantes de esta ciudad, lo que ha pasado realmente en los últimos 15 años, en esta ciudad HOY principalmente hablando de la Presidencia Municipal.
    En los años 2004 y 2005 fuimos dirigidos por un joven empresario, dinámico que pudo generar la confianza suficiente y necesaria para que por primera vez en la historia los jóvenes de esta ciudad con su participación decidieran y ganaran para el PRD la Presidencia Municipal q.e.p.d. EBMW.
     Durante estos dos últimos años de su administración tuvo ingresos totales por el orden 200.5 millones de pesos, de esos; genero 27.3 millones como ingresos propios, teniendo gastos totales por el orden de los 199.2  millones, utilizando 118 millones para pagar gasto corriente, utilizando 69.2 millones para pagar nominas durante estos dos últimos años y aplicar para la inversión pública de 50.2 millones de pesos, dejando pasivo y deudas al final de su administración por un poco más de 6 millones de pesos.
    Posteriormente de nueva cuenta y gracias al trabajo desarrollado por EBMW, los jóvenes deciden refrendar su apoyo al PRD en la figura de ABM para que este gobernara por primera vez una administración de 4 años 2006-2009.
 ABM durante su mandato, tuvo ingresos totales por más de 504 millones de pesos, gracias a su esfuerzo propio y a la confianza de los ciudadanos genero 51 millones de ingresos propios, desafortunadamente gasto más de lo generado y utilizo 558 millones para el gasto total mucho de ello para pagar gasto corriente,  los recursos utilizados para el pago de nómina o sueldos y salarios de las autoridades, funcionarios y empleados públicos se gastaron más de 209 millones de pesos, en contra parte para la inversión pública se utilizaron solamente 112.8 millones de pesos. Dejando al final de su administración pasivos y deudas por el orden de poco más 63 millones de pesos, más de 15 millones de esto adquiridos el final de su administración y solo algunos días antes de salir, solicitada para Inversión Pública Productiva y utilizada realmente para pago de gasto corriente.
    Esta fue la primera vez que se consiguió dejar pasivos muy altos porque son más de 48 millones para el pago pendiente de cubrir de proveedores, contratistas y prestadores de servicios, por otra parte; dejaron deuda pública contraída a través del banco BANOBRAS y adquirieron un crédito por más de 15 millones, pagando por gastos de operación y autorización para esto poco de 560 mil pesos.
    A finales del año 2009, esta administración quedo fracturada por los pasivos y deudas dejadas pendientes por cubrir y por lo tanto, el proceso electoral celebrado en votación en el mes de julio del 2009, el PRI recupero la confianza de la ciudadanía y logro a través de JAS recuperar la Presidencia Municipal con un poco más de 22 mil votos.
    Por lo tanto, una vez que se logro obtener la constancia de mayoría y que da la validez al proceso electoral 2010-2013, la mesa estaba servida, es decir; después de una administración tan desastrosa como la vivida en 2006-2009, la esperanza de las y los ciudadanos era mayor, ya que el compromiso efectuado durante el proceso para elegir la administración 2010-2013 primera de 4 años en esta modalidad en Coahuila se justificaba al tener el tiempo suficiente, necesario, pero además de contar con el apoyo del Gobernador HMV que tanto se presumió, como para dejar huella como la mejor administración pública municipal de la historia, en esta ciudad.
    De inicio se evidencio y se documentó todos los pasivos y deudas dejadas, se dio rueda de prensa exclusiva para ello, además el entonces presidente directivo el PRI RMV presumió y elogió el trabajo que estaba haciendo su pupilo JAS y dijo único en la historia al revisar desde un inicio las finanzas municipales de fondo, y establecer las mejores medidas de disciplina, de orden y control presupuestal, financiero y económico jamás realizado. Y Ustedes ya saben, que fue lo que realmente paso. 
    Empecemos por conocer lo que dice la propia Auditoría Superior del Estado en sus registros e informes que ha proporcionado.
    JAS tuvo ingresos totales en sus 4 años de gobierno, por el orden de 735.5 millones de pesos, genero ingresos propios por el orden de 58.1 millones, tuvo un gasto total de más de 777.8 millones y a simple vista se observa que gasto mucho más de lo que recaudo, por otro lado; el pago de sueldos y salarios de los regidores y sindicas, funcionarios y empleados municipales se gastaron 316.7 millones en ello, siendo que por año se gastaban 79.1 millones de pesos, 6.5 millones en forma mensual.
    Por otro lado y en contraste, lo confirma la Ase Coahuila que se utilizaron solo 180.6 millones de pesos en inversión pública, es decir esto representa solo 24.5% del total de ingresos recibidos, incluso; dejando además de estos pasivos y deudas por más de 118 millones de pesos al final de su administración, provocado por pasivos pendientes de pagar y el famoso crédito solicitado el año 2013 igual que el del año 2009, llegando en los últimos días al final de la administración solicitado por más de 45 millones al banco BANOBRAS supuestamente y de igual forma que en 2009 para inversión pública productiva, cosa que NUNCA se hizo y fue utilizado para pagar totalmente gasto corriente y colocando en GARANTÍA las participaciones y aportaciones federales futuras hasta el termino del pago total del crédito, en sí, fueron hipotecados los recursos públicos federales por muchas generaciones.
    Por otro lado, JGG durante 4 años que gobernó tuvo ingresos totales Mil 056 millones de pesos, solo genero por su cuenta o como ingresos propios 254.6 millones, gasto más de lo recaudo a utilizar para ello más Mil 062 millones de pesos, para el pago de nominas gasto 330.5 millones de pesos, utilizando en promedio 6.8 millones de pesos en forma mensual, mientras por otro lado aplico recursos públicos para la inversión pública por el orden de los 394.2 millones.
 A su vez, esta actual administración que tenemos por solo un año a tenido ingresos totales por 126.7 millones, de los cuales Solo a generado ingresos propios por 23.8 millones de pesos, ha tenido gastos totales por más de 99.6 millones, de los cuales solo a gastado para sueldos y salarios 45.9 millones de pesos, lo que equivale a un gasto mensual de 7.6 millones en nominas, es por eso que entre otras cosas se ha invertido solo el equivalente al 20% del total de ingresos recibidos.
    Se observa que tan solo al mes de junio del 2018 tenemos pasivos y deudas por más de 126.3 millones de pesos.
    Todo esto, sin tomar en cuenta todas las observaciones levantadas y pendientes que se tienen con las auditorias efectuadas por el Estado y la Federación, a lo largo de estos años.
    Como podemos apreciar recibimos ingresos totales en 15 años por mas de 2 mil 622 millones que de ellos en nóminas, sueldos y salarios se han gastado más de 970 millones y solo se han hecho obras por 763 millones. Como ven, que les parece todo esto?.
 
 
 
“San Pedro en 15 años de
historia, datos y daños
ocasionados”
“Por una Ciudad y un Ciudadano
debidamente informado”