index007012.jpg index007011.jpg index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007004.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
“Empapelando a los
Sujetos Obligados”
 
      Una de las problemáticas que va a enfrentar el nuevo Gobierno del Estado, cualquiera que este sea; sin lugar a dudas es lo que corresponde al endeudamiento que se tiene por un lado con las Instituciones  Bancarias por la deuda, más: los pasivos que se tengan con los proveedores, prestadores de servicio y contratistas del Estado. Ambas son dos cosas diferentes, pero que sin embargo tienen efectos e impactos igual de negativos en el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos.
      Por otro lado, los municipios no solo enfrentan el reto de administrar y gobernar la ciudad en un año, sino que la mayoría de los municipios que conforman el Estado, serán entregados a sus sucesores de igual forma con demasiados pasivos, algunos con deuda púbica que de una forma u otra en la mayoría de los casos ha o esta siendo re-financiada con la intención de mejorar las tasas de interés y seguir postergando el pago de la deuda a más años. Lo que significa que se seguirá hipotecando el futuro de tod@s por varias generaciones futuras.
     Las costumbres que se tienen con respecto a los procesos de entrega-recepción nos dan cuenta del grado de falta de compromiso y de irresponsabilidad con la que se nos ha estado gobernando en esta ciudad.
     La inmediatez y prontitud con la que se han efectuado varios cambios de funcionarios públicos no da la pauta para asegurar de antemano que no se han cumplido ni con los protocolos ni los procedimientos de entrega-recepción entre los funcionarios salientes y los entrantes al darse por cualquier motivo algún cambio de funcionarios.
     El desconocimiento que se tiene, aunado a la habilidad que se han dado unos y otros para tratar de evadir responsabilidades que se pudieran tener y que hasta este momento los ha puesto a salvo. Esto, no pudo haber sido logrado por si solo, todo esto requiere de ciertos factores de complicidad entre unos y otros.
     Sin embargo, es necesario precisar que el proceso de entrega-recepción debe de ser considerado como un traslado de responsabilidades y en ese sentido gobernantes, autoridades, equipos de funcionarios, o empleados públicos son responsables de la situación en la que se esta entregando y recibiendo el Estado, los Municipios, los entes públicos del Dif y los llamados Sistemas Operadores de Agua de este Estado.
     No podemos olvidar lo que la propia Auditoría Superior determino en el informe de los procesos o procedimientos de entrega recepción que se realizaron en el mes de Enero del 2014 cuando las autoridades, funcionarios y empleados de la Administración Pública Municipal 2010-2014 hicieron entrega a las autoridades actuales, 2014-2017 que hasta el día de hoy siguen gobernando.
     En el caso especifico de esta ciudad, la actual Administración Municipal en turno NO hizo observaciones, ni manifestó inconformidad o  queja de lo que se recibió, ni por lo que corresponde a la Presidencia Municipal, ni al Dif ni mucho menos lo del Simas.
     Y de conformidad a lo establecido en la Ley de Entrega Recepción del Estado y para los Municipios en el art. 10 habla de la obligación por parte de los funcionarios salientes para que cumplan con la responsabilidad y obligación de tener actualizados sus registros, controles y demás información.
    Además el art. 11 del mismo ordenamiento especifica que “Para los efectos de la presente ley, el procedimiento de entrega-recepción debe entenderse como un traslado de responsabilidades”. Al buen entendedor pocas palabras ambos (quién entrega y quién recibe) son responsables de todo esto.
     Lo peor del caso es que lleva esta Administración Pública Municipal infinidad de casos donde se dan cambios por diferentes motivos o bajas de algunos funcionarios entre ellos por el lado del SIMAS mencionamos a cambios, remociones y bajas por diferentes motivos de Gerentes, Contadores, Jefes del Departamento de Contabilidad, Comisarios, del igual forma en DIF algunos cambios de Directoras del Dif o de igual forma del Responsable de la Contabilidad en dicho organismo o que podemos decir del cambio de contador en Tesorería, así como estos y muchos más que se han dado sin cumplir lo que establece la propia Ley en la materia..
     Todos estos movimientos que se han efectuado a lo largo de 3 años 9 meses y medio de administración, se han llevado a efecto sin ton ni son, lo que incumple totalmente a lo establecido de inicio con la Ley de Entrega Recepción del Estado y para los Municipios del Estado de Coahuila, sin que hasta este momento se hayan fincado las responsabilidades y sanciones al respecto.
     De igual forma, NO podemos olvidar lo que establece el art. 12 de la Ley en comento que señala lo siguiente:  ARTÍCULO 12. LA OBLIGATORIEDAD EN LA ENTREGA. “Ningún servidor público que se encuentre sujeto a la presente ley, podrá dejar el cargo sin llevar a cabo el acto de entrega-recepción correspondiente, para cuyo efecto el superior jerárquico deberá designar al sustituto definitivo o provisional en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presente la renuncia, se notifique la baja o se lleve a cabo el cambio de cargo. En caso de incumplimiento a este precepto, se deslindarán las responsabilidades oficiales, imponiéndose, en su caso, las sanciones correspondientes en los términos de la Ley de Responsabilidades y demás ordenamientos aplicables. En caso de urgencia para la entrega-recepción, a criterio del superior jerárquico, se habilitará horas o días para hacer la entrega correspondiente.”
     Hasta este momento y después de tanto tiempo, “Nadie, absolutamente Nadie, ha dicho o comentado algo al respecto. Ni la Contraloría, Ni el Consejo del Simas, Ni el Órgano de Gobierno del Dif, Ni el Republicano Ayuntamiento, ni las Sindicas en función.
     Por solo este simple hecho de combinaciones de excesos, abusos y omisiones es que nuestro querido San Pedro, se encuentra en estas condiciones, sin que hasta este momento nuestras autoridades hayan hecho algo al respecto.
     Al contrario, al no fincar responsabilidades por esto, lo único que se logra es que transcurra el tiempo necesario sin movimiento alguno en este sentido y que con ello se alcance la prescripción de los hechos, de las faltas o de los delitos que esto pudiera representar.
    Por otro lado, la Auditoría del Estado de Coahuila, toma sus previsiones al respecto, considerando que es un cambio de Gobierno del Estado y de Presidentes Municipales “ASE COAHUILA” ha efectuado infinidad de acciones en este 2017 para protegerse ante esta situación prueba de ello es que ha intensificado su presencia en los entes públicos llamados poderes, Dependencias, Organismos o Institutos Estatales y de igual forma ante las Administraciones Públicas Municipales, Sistemas Operadores de Agua y Dif.
     Fortaleciendo con ello las labores de fiscalización o revisión de todos y cada uno de los sujetos obligados que se tienen en todo el estado, para dar a conocer las acciones y labores emprendidas con motivo de su responsabilidad entre otras las siguientes: Informe Individual de Resultados 2016, Informe de Actividades del 2016, el día 18 de Agosto publico 2 informes relativos a Chequeo de Contenidos y de Publicación del 2do. Trimestre del 2017, Otorgo plazo para todos para solventar las observaciones del Informe Anual de Resultados 2016 hasta el día 31 de Octubre del 2017, el 3 de Octubre del presente año publico las Reglas de Operación para Presentación y Contenido del 3 Trimestre del 2017 correspondiente al Informe de Gestión Financiera del mes de Julio a Septiembre, publico de igual forma el Informe de Seguimiento a los resultados del 1er Trimestre del 2017 y por último el día 11 Octubre publico las reglas de Operación para la Elaboración de los Procesos Presupuestarios Estatal y Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018.
     Como podemos ver y asegurar el ASE pretende empapelar a los sujetos obligados, es decir con informes, revisiones, fiscalizaciones, publicación de reglas de operación para tal o cual circunstancia por el simple hecho del termino de administración estatal y municipal que esta llegando a su fin.
     Es por esto, que es ilógico que el ASE fortalezca los procesos de revisión y fiscalización sin que concrete, fortalezca y determine los métodos, procesos y procedimientos de   aplicación de sanciones civiles, penales y resarcitorias a que diera a lugar, con la intención de sancionar a los responsables de todo los daños y perjuicios ocasionados al erario, a las arcas estatales y municipales.
     Peor aún, si tomamos en cuenta que las autoridades en función nunca determinaron irregularidades al respecto en 2014 cuando recibieron San Pedro y tampoco lo hicieron ni lo han hecho hasta ahora siendo omisos de todo esto entre otros; “La Contraloría, El Consejo del Simas, El R. Ayuntamiento o las Sindicas en función”.
     Esto significa, que seguimos las y los ciudadanos en estado indefenso, mientras por el otro, los responsables de los daños siguen disfrutando y muchos de ellos con altas posibilidades de alcanzar de nueva cuenta un cargo o un puesto en esta siguiente Administración Municipal. ..Y todo esto aunque Usted no lo crea.
 
 
 
 “Por una Ciudad y Un Ciudadano
Debidamente Informado”