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"Los Servicios Públicos
y otras cosas”
 
     Uno de los grandes y graves problemas que tenemos en esta ciudad, es lo que se refiere a la prestación de los Servicios básicos o primarios que por obligación tiene que proporcionarnos la autoridad en turno.
     Entre los servicios públicos que debemos tener, como Ciudad; podemos mencionar entre otros los siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, tratado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centros de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública de acuerdo al art. 21 de la Constitución Política de nuestro país, bomberos, seguridad vial (tránsito), protección civil, transporte público, unidad deportiva, servicios médicos, hospital, servicios asistenciales públicos, cárcel y planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media superior entre otros.
     Además existe la posibilidad de que el Congreso del Estado determine de acuerdo a las condiciones territoriales, socio-económicas, capacidad administrativa y financiera otro tipo de servicios públicos no contemplados en la lista anterior.
     Todo esto, además; porque nuestro país, el estado y los municipios, no podemos olvidar que formamos parte de un mundo globalizado en donde por acuerdos o tratados internacionales los representantes de nuestra nación pueden sumarse, adherirse y hasta suscribir participar en cualquier firma de convenio o documento que por su naturaleza, su objeto y objetivo   tenga por si conservar el medio ambiente, el agua, buscar generar ahorro de energía eléctrica, en materia de recolección, separación y clasificación de desechos, etc, etc.
     Por esa sencilla razón México forma parte de lo que pudiéramos  llamar  en consolidar “Un mundo más perfecto, más ambientalista, más ecológico, menos toxico, menos contaminado, pero que sin embargo no solo es necesario participar en la firma y adhesión a determinado acuerdo o tratado, sino que a su vez requiere de la aceptación y participación con responsabilidad plena y total de
tod@s gobierno y sociedad.
     Las y los ciudadanos no pagan los servicios porque simple y sencillamente no los reciben, cuando menos en nuestra ciudad, sin embargo la autoridad no debe de dejar de observar lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Coahuila, en su art. 102 donde se Determina y Establece “Las facultades y Competencias del Ayuntamiento”, precisamente en la fracción IV numeral 1 de dicho ordenamiento “En Materia de Servicios Municipales”, se establece la obligación para que la autoridad o la administración pública municipal otorgue y preste los servicios municipales que ahí se señalan, además para qué se instrumenten todos los mecanismos necesarios para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, incluso se establece la posibilidad de crear los órganos operadores necesarios para prestar los servicios en forma de concesión.
     Con esto, podemos establecer con mucha claridad y precisión que en ese sentido la autoridad en turno, como la mayoría de las que han pasado cuando menos en los últimos 12 años no han cumplido con ello.
     La mayoría de los servicios públicos, básicos o primarios con los que hasta este momento se cuentan en nuestro municipio, se encuentran en total abandono, colapsados, en situación máxima de riesgo de perder totalmente  la posibilidad incluso de recibirlos en forma mínima como ya ha estado ocurriendo, creo que ninguno de ellos se ampliado su cobertura y mucho menos se ha otorgado con calidad.
     La situación de esta ciudad, esta difícil no solo en la zona rural como estuviera sucediendo hace algunos años,el problema se ha ido generalizando también en la zona urbana y por supuesto en el primer y segundo cuadro de la ciudad comúnmente llamada “Área Comercial”.
     Lo que si llega en forma muy puntual es lo que corresponde a los recibos de pago, a pesar de que es por un o varios de los servicios que no recibimos.
     Todo esto lo damos a conocer porque nos llama de sobre manera la forma en la que pretende la autoridad en turno en llevar a efecto un proyecto de alumbrado público de sistema Led, tan es así que es una vacilada llena de improvisación que como en años anteriores de igual forma se hace todo primero, sin medir riesgos, e incluso se da a conocer antes de cumplir con los requisitos que se requieren que tuvieron que modificar la ley de ingresos del 2017 para poder adherir una parte a la misma que les permitiera considerar incluir la posibilidad de solicitar un crédito para todo esto.
     Que se dijo que sería por 50 millones más accesorios y gastos ocasionados por esto, para remplazar aproximadamente 5,000 luminarias led.
     Posteriormente de nueva cuenta el alcalde JGG manifesto a un medio de comunicación de Torreón “El Siglo”, el día 11 de Julio “Que el proyecto se hizo cuando estaba el dólar un poc más de $20.00 pesos, que la CONUEE podría rembolsar hasta el 15% del costo del proyecto, para abonar a capital, que tendría con el cambio de dólar un costo promedio actualmente de 38 millones de pesos, que habría un ahorro del 65%, que presidencia paga1 millón 15 mil pesos mensuales de alumbrado funcione o no, que con el ahorro no se comprometen la finanzas públicas municipales, que con todo eso se estarían pagando 350 mil pesos por consumo de energía y que estaríamos abonando 650 mil añ pago del crédito”
    Considero importante establecer algunas precisiones al respecto: Primera.- En Coahuila haciendo una revisión pormenorizada de los 38 municipios podemos concluir que solo 12 municipios cobran “Los derechos de prestación de servicios de Alumbrado Público” y entre ellos esta San Pedro, sin embargo 26 municipios no cargan el cobro al ciudadano, ellos asumen esa responsabilidad de pago destacando por esto Saltillo. Segunda.-En México el Alumbrado Público esta considerado un servicio público a cargo del municipio, según art. 115 Constitucional Fracc. III. Tercera.- Hay que reconocer que los municipios tienen instalaciones anticuadas altamente ineficientes, por ello se requieren mayor cantidad de energía y mantenimiento que requieren por simple lógica mayores necesidades de infraestructura eléctrica e impactos ambientales. Cuarta.-Ayuntamiento de esta Ciudad tuvo ingresos totales por 225.6 millones de pesos en 2016 y tuvo gastos y perdidas por más de 156.8 millones de pesos. Quinta.-  Conuee establece una posibilidad de ahorro de electricidad entre un 36.3% hasta 74.6%  y no como asegura el Alcalde JGG por más del 65%. Sexta.- El apoyo Conuee “Fotease” para este tipo de proyectos en sustitución de luminarias será el monto que resulte menor de 10 millones de pesos o el 15% del monto total del proyecto. Séptima.- Se podrá tener apoyo técnico y financiero solo por cambiar de sistemas de alumbrado ineficiente por eficiente solo por incorporar únicamente la sustitución de luminarias, balastras y lamparas o sistemas integrados. Octava.- BANOBRAS apoya con asistencia financiera y otorga garantía financiera y financiamiento por conducto de un crédito simple. Novena.- CFE apoya facilitando centro de carga validados y reconoce en caso de equipos sin medición ahorros derivados de la sustitución de luminarias de alumbrado. Décima.- Se puede adquirir también por arrendamiento y contrato por prestación de servicios consistente en suministro, instalación, conservación y mantenimiento de alumbrado público por periodo de 10 a 15 años. Décima Primera.- Recomiendan las Clasificadoras de Riesgos que los arrendamientos no sean por más de 5 años. Décima Segunda.- Se puede de igual forma ingresar al Proyecto de sustitución de luminarias de acuerdo al ahorro económico generado por disminución del consumo de electricidad, aunado a que algunos municipios puedan manejar recursos como fuente de pago secundario deribados del cobro del DAP, como es el caso de esta ciudad. Décima Tercera.- El DAP es cobrado gracias al convenio que celebra el Municipio y CFE, con aprobación del Congreso del Estado. Décima Cuarta.- El Cobro del DAP va incluido en recio de pago de CFE y en 20 Estados de la República se realiza. Décima Quinta.- La SENER “Secretaria Nacional de Energía y la propia CONUEE reconocen en su Informe sobre el Balance del año 2010-2016 relativo al “Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal” que el cobro del DAP “Derecho de Alumbrado Público” que pagamos en San Pedro por ejemplo es INCONSTITUCIONAL  reconocido así por la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo los principios de que NO CUMPLE con los principios de PROPORCIONALIDAD y EQUIDAD establecidos en el art.31 Fracc. IV de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Décima Sexta.- Para asegurar el Proyecto adicionalmente las participaciones federales se incluyen en la estructura de financiamiento como un FIDEICOMISO DE GARANTÍA, ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO. Décima Séptima.-    Se necesita contar con una CALIFICACIÓN CREDITICIA otorgada por INSTITUCIÓN registrada para garantizar que la misma sea totalmente real y clara. Décima Octava.- San Pedro en este caso puede tener dos escenarios posibles, Primero Si NO cuenta con una calificación presentarán mayores dificultades o condiciones desfavorables para obtener el financiamiento. Segundo Si cuenta con calificación y manifiesta la intención de implementar el PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO estarían generando efectos positivos en su calificación debido a los ahorros económicos del proyecto.
    ¿Ustedes creen que nuestras autoridades municipales sepan todo esto?...¿Quién podría ayudarnos a dar una certificación y calificación de este tipo Fitch Reating o Standarand Poor´s se atreverían si tomamos en cuenta las condiciones económicas, presupuestarias y financieras que tenemos?...Saben Ustedes que dijo el ASE COAHUILA en su Primer Informe de Resultados 2016 presentado el 30 de Junio del 2017….pues dicen esto: Con relación cuestiones financiera, contable y presupuestaria de los 38 municipios San Pedro ocupa el lugar 33 en Equilibrio Presupuestal, 32 en liquidez, 23 en Autonomía Financiera, 18 en Capacidad Financiera relativa….Por todo esto lógicamente NO HAY SOLVENCIA. 
     Con relación a los Egresos o gastos  4 lugar Proporción del Gasto Corriente, 13 lugar en Proporción de los servicios personales. Así de claros SAN PEDRO últimos lugares en manejo, administración, uso y aplicación de recursos y primeros en egresos, gastos, y excesos. No hay liquidez, ni solvencia las Participaciones y Aportaciones Federales ya fueron otorgadas en GARANTÍA con el famoso Crédito que adquirió JAS en 2013 para Inversión Pública Productiva y fue utilizado TOTALMENTE para el Gasto Corriente…..Así o Más mejor.
 
      Por una Ciudad y Un Ciudadano 
            Debidamente Informado”