index007012.jpg index007011.jpg index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007004.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
 “Sistema de Pensiones DÉBIL por excesos, abusos y simulaciones”
 
 
     En reciente Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado NO se aprobó, un punto de acuerdo para que compareciera ante las Comisiones del Congreso la directora del DIPRETE “Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación para el Estado de Coahuila y explicara o informará los motivos por los que se tiene un desorden y desfalco financiero, ya detectado por la propia Auditoría Superior del Estado.
     Caso insólito y punto de llamar la atención lo sucedido en este tema. Aún y a pesar de que la conformación de la Diputación Permanente está integrada por  11 diputados 8 de ellos de oposición Y SOLO 3 diputados del PRI o afines al Gobierno en turno el punto de acuerdo presentado por el Diputado Frenando Izaguirre del PAN fue rechazado con una votación de 6 votos en contra y 5 a favor de la comparecencia.
    Los votos en CONTRA y hasta cierto punto responsable de que esto NO se presentara a COMPARECER la Directora de Pensiones fueron contabilizados por 3
diputad@s del PRI, 1 del PRD, 1 de UDC y 1 del partido MORENA.
    Lo más lamentable de todo esto, es que se tiene conocimiento y es información pública que hubo un DIPUTADO que en primera instancia había estado a favor de presentar el PUNTO DE ACUERDO para que el mismo se presentará ante el PLENO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE como un asunto URGENTE Y DE OBVIA RESOLUCIÓN  y que ya al momento de celebrar la sesión cambio el sentido de sus voto, provocando con ello que la DIRECTORA en mención no se presentará a comparecer para ser cuestionada y rindiera información sobre el problema de más de 1,000 millones de pesos de irregularidades detectadas por la propia Auditoría Superior del Estado principalmente en la revisión de la Cuenta Pública del año 2016. Todo ello dicho por el Diputado Fernando Izaguirre.  
http://www.pancoahuila.org.mx/2018/02/14/un-retroceso-a-la-rendicion-de-cuentas-el-rechazar-comparecencia-de-directora-de-la-dipetre-fernando-izaguirre/
    Inexplicablemente sucedió y como lo hemos dicho siempre TODO lo que no ocurre en el mundo en Coahuila y en San Pedro se da de forma diaria o cotidiana.
    Parte importante para que las y los diputados llegarán al CONGRESO sobre todo los de MAYORÍA RELATIVA o ELECTOS POR VOTACIÓN DIRECTA y ganadores del PROCESO ELECTORAL anterior, fue GRACIAS al DEPOSITO DE LA CONFIANZA de las y los ciudadanos que emitieron su voto con la intención real de que la operación y el funcionamiento del CONGRESO fuese otro y no lo que se ha vivido a lo largo de muchos años, cuando el mismo se convierte en comparsa, en acompañamiento, sumisión ante los deseos del Gobernador en Turno.
    La señal enviada el día de la votación por parte de las y los ciudadanos fue con la premisa y el objetivo  de dejar una clara manifestación firme y decidida del hartazgo social que se tiene con respecto al funcionamiento del Congreso que de momentos sirve como un brazo ejecutor cuando así lo quieran hacer sentir, según el asunto y las personas del que se trate empapelar, o en su defecto se actúa con disimulo, retardando todo lo que sea posible o  incluso se convierten solo en observadores o espectadores de todo.
    En el caso de PENSIONES, existen explicaciones por parte de algunos DIPUTADOS LOCALES han sido dadas en diversos medios de comunicación o en redes sociales cual fue el motivo por el cual votaron en contra para que NO compareciera la Directora de Pensiones, todas ellas posiblemente muy respetables, sin embargo muchas de ellas no entendidas o simple y sencillamente no comprendidas.
   Por ejemplo como entender un voto en sentido negativo por parte de una DIPUTADA que pertenece a una corriente o a un movimiento de regeneración nacional cuyo LIDER tiene más de 12 años en campaña señalando y criticando todas las acciones de gobierno donde da cuenta e informa diariamente de todas las supuestas corruptelas que se realizan en los 3 órdenes de gobierno, que criticó duramente la acciones presidenciables o en su defecto dio o ha dado cuenta de todas las corruptelas efectuadas por diversos gobernadores de administraciones anteriores no solo de Coahuila sino de toda la República Mexicana. ¿Cómo explicarle esto al electorado, o que ganamos con que la expulsen de su organización política? Si a simple vista hemos observado que con su voto se  EVITO que se empezara a conocer realmente parte del problema de Pensiones.
    O que podemos esperar de otra DIPUTADA que conocemos de dicho partido y cuyo control lo tiene una LIDERESA que tiene excelentes relaciones no solo con el gobierno en turno sino compadrazgo con el ex gobernador RMV.
    En otro sentido, como lo mencionamos anteriormente como podemos entender  que un DIPUTADO estaba a favor primero de una forma o en un sentido apoyando de inicio la COMPARECENCIA de la Directora de Pensiones y al momento de celebrar la SESIÓN de la DIPUTACIÓN PERMANENTE cambie el sentido de su voto en sentido NEGATIVO y apoyando que NO SE PRESENTE A COMPARECER la responsable de pensiones.
    Todo esto tiene su respectiva historia, PENSIONES de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila es un organismo pública descentralizado desde 25 de Marzo de 1961,  a través de los años ha sufrido serias transformaciones o modificaciones con respecto a su integración o Constitución datos importantes podemos mencionar que 1960-1980  se adquieren diversas propiedades, terrenos o se empieza la construcción de diversos Centros Recreativos, 1973-1975 se da la Autonomía de las Universidades UAC y UAAAN “Antonio Narro”, los síntomas de crisis económica aparece en 1980-2000, desde el 2010 la Narro presenta una Iniciativa para quitar la Tabla del art 75 Ley de Pensiones con resultados negativos, 2011 se forma la coalición de trabajadores de la educación, por ello en 2012 demandan mejoras en los servicios médicos y hospitalarios, en 2015 nace la propuesta del Gobernador para REFORMAR la Ley de Pensiones y el CONGRESO la aprueba, para que en el año 2016 la ASE COAHUILA detectará irregularidades por más de 1,000 millones de pesos.
    Para información de nuestros diputados todo lo que está sucediendo con respecto al tema de PENSIONES la propia ASE COAHUILA que es la responsable de revisar las cuentas públicas y los avances de gestión financiera efectuó tan solo 8 auditorías en el año 2017 a PENSIONES números 1680,1709, 1642, 2994,  3031,3078, 3117, 3043 determinado con ello aproximadamente 70 observaciones tan solo por un monto total MIL MILLONES 494 MIL 967 PESOS de pasivos y deudas.
    Esto no son rumores, suposiciones, o gritos o exigencias inapropiadas de las y los profesores, que con ello están viendo en RIESGO el futuro de su pensión y posible jubilación, además a los integrantes del Congreso se les informa que con la aprobación de la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación publicada el 8 de Enero del 2016 lo único que se hizo fue retardar la agonía de su SISTEMA en total decadencia.
    Con la creación de esa nueva ley, se quitaron o se disminuyeron varios derechos y logros sindicales ya obtenidos, se amplió por ejemplo el plazo para retirarse por ejemplo al pasar de 30 años de servicio a 36 en algunos casos, obligando con ello a las y los profesores a trabajar 6 años para lograr su jubilación y posible pensión.
    Sin lugar a dudas con todo esto, se está tratando proteger a unos cuantos en perjuicio de todos, con esto se afecta a pensionados y jubilados, a maestros en proceso de jubilación y a las y los posibles maestros en activo quienes todos ellos al ver una situación de esta naturaleza no pueden tener certeza jurídica o legal de que o cómo van a resolver su situación laboral y familiar.   
    Actualmente muy posiblemente, los menos afectados son aquellos profesores que ostentan un cargo sindical ejercen alguna comisión dentro o fuera de su propio sindicato, pero sin lugar a dudas las y los maestros que están frente al grupo desarrollando actividades reales del servicio magisterial y de la educación son los más afectados que no tienen la certeza y la certidumbre después de tanto año de servicio para obtener su jubilación y pensión en tiempo y forma..
    Por cierto, para breviario cultural de algunas autoridades que forman parte del Congreso del Estado y que dijeron haber fundamentado su voto en sentido negativo con base en el art 53 de la Constitución Política de Coahuila, o que pregunta ¿Quién es el que autoriza la comparecencia de los funcionarios? Le informamos primero que su base y fundamento basado en el art. 53 está fuera de orden y de lugar por lo que su base no corresponde, por otro lado nadie autoriza la comparecencia de los funcionarios, porque simple y sencillamente el Congreso solicita y ordena que se presente tal/cual funcionario, o autoridad y en el Caso de Coahuila lo invitamos a que Lea su Ley Orgánica Título Tercero “Organización del Congreso” del Capítulo I al X básicamente del art. 37 al  151 y particularmente observe lo que se dice Capítulo V Junta de Gobierno del art. 62 al 79 y encontrara la respuesta a sus dudas planteadas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 “Por una Ciudad y Un Ciudadano
Debidamente Informado”