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     En estos momentos ya nos encontramos en reposo después de dar el grito para festejar el 15 de Septiembre y continuar con todas y cada una de las fiestas patrias y eventos que nuestras autoridades municipales tiene para todas las personas que habitan o se encuentran transitando por esta ciudad.
     El Grito se dio el día 14 de Septiembre al celebrarse la sesión de cabildo de esta ciudad, donde una vez más nuestras autoridades dan muestra de todo lo que no se debe hacer, más aún de que hablamos de acciones y actos de gobierno que se autorizan o se ejecutan al vapor.
   Inexplicablemente, una vez más se da gran muestra del desconocimiento que se tiene con respecto a la administración y la forma de gobernar esta ciudad, de nada sirve las leyes existentes, peor aún; si tomamos en cuenta que ellos mismos aprobaron recientemente un Reglamento Interior para el Republicano Ayuntamiento.
    Por principio de cuentas, nos queremos referir al señalamiento, propuesta y petición que hizo en el uso de la palabra el Regidor del PRI “Oso Ayala” al solicitar el apoyo para pagar menos impuesto del que se pretende cobrar este año con respecto al impuesto que se paga por la elaboración y venta de pacas de algodón.
    Fue tan amplia la explicación que se hizo bolas, teniendo que intervenir su interprete “Naty Navarro”, para explicar lo que el señor quiso decir, es decir; lo que quiso decir no fue eso, realmente es ver la posibilidad de que de los 50 pesos que se pretenden cobrar haya un descuento del 20%  para únicamente pagar 30 pesos y además por pronto pago tener un descuento mayor. ¡Que dijo!.....
    Realmente y haciéndole al intérprete de ese trabalenguas, lo que estaba diciendo era que tuvieran de inicio un descuento de 40 %, pero además otro descuento adicional por pronto pago.
   Afortunadamente hubo otro regidor que no se dejó envolver y que le comento que según las “mate-bruticas” que nos heredó Pitágoras, se tenía un error al asegurar que quitarle 20 pesos al impuesto de 50 posibles, no era un descuento del 20% sino del 40%.
    Sin embargo, la autoridad municipal no tiene esa facultad para decidir en un abrir y cerrar de ojos un descuento como el que se autorizó y se aprobó, más aún que se incumple con la normatividad existente como el propio Código Financiero, el propio Código Municipal ambos para los Municipios de Coahuila de Zaragoza.
    Toda vez que existe una Ley de Ingresos que fue aprobada y autorizada en su momento y que solo se puede cobrar lo que este plasmado, establecido en la propia ley que se comenta. Sin lugar a dudas, la cosa no parara ahí, habrá un señalamiento y una observación al Ayuntamiento por parte de Auditoría Superior, y como siempre nadie dijo nada al respecto.
    Además hace muy poco tiempo esta Administración Municipal aprobó un Reglamento Interior para el R. Ayuntamiento plasmado de un sinfín de errores que a la postre tarde que temprano, podrán en serios predicamentos a la autoridad al estar artículos, fracciones o incisos contrarios entre sí, es decir tiene muchas “Antinomías”, lagunas y sin lugar a dudas dificultarán con el paso de los días la operación y funcionamiento de este Ayuntamiento y los próximos en llegar si es que no se corrige esta situación.
    De igual forma, fueron violada o violentadas por parte de todas y todos nuestros regidores (as), y sindicas (os) del ayuntamiento algunas disposiciones entre las que deseo informar las siguientes:
    Artículo 1. El objeto fundamental de este Reglamento es regular la organización y funcionamiento de la administración Pública Municipal. Artículo 12.  En todo momento y ante cualquier circunstancia, deben de actuar en función del bien público municipal; a lo que regirán su comportamiento en base a los principios de lealtad, honestidad, responsabilidad, preeminencia, imparcialidad, profesionalismo, transparencia, respeto, en sujeción al estado de derecho y con sentido del buen común, humanista, social y democráticamente para con la ciudadanía. Artículo 15. El desconocimiento de los ordenamientos legales y reglamentarios municipales o relativos al Municipio, no exime de su cumplimiento y consiguiente responsabilidad a los Munícipes,  Directores y Titulares de las dependencias, organismos y entidades de la administración Pública Municipal.
    Artículo 16. El cabildo, deberá vigilar que en ningún caso, prevalezcan intereses personales o de grupo, contrarios a los legítimos intereses municipales y de las comunidades que lo integran. Artículo 29. Atribuciones de los regidores II. Vigilar los ramos de la administración o asuntos que el cabildo les encomiende, a través de sus comisiones y programas respectivos; a lo que propondrán las medidas que estimen pertinentes.
    Artículo 44. 3er Párrafo “  Los miembros del Cabildo, deberán excusarse de conocer, dictaminar o votar respecto de los asuntos en que tengan interés personal o en aquellos en que tenga interés personal su cónyuge, cualquier pariente consanguíneo sin limitación de grado o por afinidad hasta el segundo grado o, personas morales o entidades económicas en que tengan cualquier tipo de participación.
    Artículo 47. A efecto de que las propuestas y asuntos diversos sean atendidos en la Sesión de Cabildo, PRIMERAMENTE deberán de ser presentados en original y copia, ante el Secretario del Ayuntamiento quién está obligado a ponerlo a disposición de las Comisiones que corresponda, para su atención y debida dictaminación.
Artículo 49. Los asuntos generales que se presenten en Sesión de Cabildo, no podrán ser votados, a menos que los propios Ediles así lo autoricen, en votación  económica por mayoría calificada.
    De igual forma se incumple con lo establecido en el Código Municipal en el artículo 112 relativo a la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, que dice tendrá además las que se le señalen en Reglamento Interior, las siguientes obligaciones y atribuciones III. Vigilar la exacta aplicación de las Leyes Fiscales.
    Esto último es lo que menos se hace, año tras año, se aprueba y se autoriza un sinfín de cosas y que a la larga sirven para dejar una losa más difícil y más pesada para seguir o tratar de salir adelante a cada administración municipal que llega a gobernar.
    De igual forma, es preciso mencionar que existe una relación de parentesco y de familiaridad con algunas personas que están laborando dentro de la administración caso concreto en finanzas, donde la síndica de mayoría y el director de finanzas son familiares directos. La pregunta es ¿La síndica firma y vota los estados financieros mensuales, avances de gestión trimestral y Cuenta Pública Anual en Comisiones?  Si es así existe un impedimento legal para no hacerlo, porque sin duda alguna nunca votará en contra de alguno informe, avance o cuenta presentada. Por ello, es importante que la síndica asista a Comisiones y a Cabildo y se excuse o no se le permita votar en consecuencia por lo antes descrito. Hay la evidencia de que existe un conflicto de intereses muy claro y muy marcado en todo esto. 
    Como podemos ver, si tomamos en cuenta todo lo anteriormente descrito de artículos anteriormente señalados en su propio Reglamento Interior recientemente aprobado, existe toda la evidencia clara, total y contundente para que en lo relativo al asunto de “apoyo para pagar menos por lo que corresponde a impuesto por elaboración, venta y distribución de pacas de algodón” el mismo; no haya sido votado, en el mejor de los casos era enviarlo a la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen correspondiente, y hacer el procedimiento correcto para de ser posible hacer o brindar el apoyo solicitado.
   Siempre y cuando principalmente propusieran un cambio o modificación en la Ley de Ingresos del 2018, además recordemos lo que el Síndico de Minoría comento, que hace 6 años él apoyo una situación similar. Es decir; el error viene de 6 años anteriores, pero además si no es negocio esto, para que están produciendo algo que no brinda ni se logra mejorar la economía del productor.
    No podemos olvidar que este tipo de cosas aprobadas en gran medida benefician a los que siembran, cultiva y producen algodón en grandes cantidades nos ahorramos los nombres porque Ustedes y yo los conocemos perfectamente.
   De igual forma, quién me puede asegurar que los que pidieron este apoyo no se dedican o tienen sus hectáreas sembradas de este y otro tipo de cultivos…no creen que exista conflicto de interés?
    O porque no se hizo lo siguiente:  brindar un apoyo o estimulo diferenciado, beneficiando más a los que producen menos, que a los que año con año siguen engrosando sus bolsillos, más aún con un apoyo como este….¡Viva México, señores!
 
 
 
“¡Viva México señores y
San Pedro más Mejor”
“Por una Ciudad y un Ciudadano
debidamente informado”