index007011.jpg index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007006.jpg index007003.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
"Los Grandes y Graves problemas del
Simas .... siguen sin resolver"
 
     A pesar de ello, se sigue pensando y planificando en la mente diabólica de algunas personas, que sienten tener el derecho y el respaldo de la aún Presidenta Electa Profa. Ana Isabel Durán para ser considerados y ocupar de nueva cuenta puestos directivos dentro del “Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro Coahuila” o comúnmente conocido como SIMAS San Pedro.
     Estos personajes ocuparon puestos como “Gerente y Contador”, durante esta Administración Pública Municipal 2014-2017 de JGG.
     Al día de hoy, según comentarios de varias personas, han comentado que principalmente el C. Cesar Valenzuela se siente el brazo  justiciero de todo esto y cree que se siente con derecho por haber participado en el proceso electoral anteriormente citado para según él “regresar a poner orden y control” en dicha dependencia.
     Tan seguro se siente, que ya tiene él mismo la lista negra de las personas que pudieran ser despedidas, algunas de ellas inhabilitadas o hasta cierto punto sancionadas, esto evidencia o puede ser considerado solo como una venganza o revancha, sin lugar a dudas lo demás está por verse.
     Las malas lenguas dicen y aseguran, que no hay información que este tipo requiera o exija para que le sea facilitada sin contratiempo alguno, ya que se dice contar con la protección de la Presidenta Electa y del actual Director de Finanzas “Regalado” quién dice fue la persona que lo coloco en su momento, dentro del Simas en esta Administración 2014-2017, para que hiciera todo lo que al Director de Finanzas se le ocurriera y estuviera rindiendo informes pormenorizados de todo lo que pasaba, sucedía y acontecía dentro de dicho organismo.
     Esto solo duro un tiempo, porque posteriormente “César Valenzuela” saco las uñas y le hizo el feo al flamante “Tesorero” perdiendo hasta cierto punto las amistades o simple y sencillamente ocasionado por este desacato cierto distanciamiento y que a la postre permitió que Cesar lograra alcanzar a tener cierta cercanía con el gerente en turno de dicho organismo.
     Los lazos y las relaciones se fortalecieron a tal forma que entre gerente en turno y contador “Valenzuela” hicieron lo que quisieron lo cual llevo a tener algunas faltas de pagos, algunas intervenciones de cuentas bancarias y pagos de caja por el incumplimiento de ciertos compromisos que se dejaron de cumplir por privilegiar el gasto, los abusos y los excesos que se permitieron con tanto desorden financiero.
     Esta situación adquiere mayor relevancia, no solo por lo que dice y comenta “el alucinado” contador Valenzuela dentro del círculos de sus amigos, sino porque recientemente en el pleno de la sesión de cabildo del dìa 1o. De Agosto del presente año y en donde según nota periodística del Siglo de Torreón de esa fecha, el Cabildo Autorizo la aprobación para utilizar Recursos del Fondo de Fortalecimiento 2017 para pagar el adeudo histórico que tiene el SIMAS con el Infonavit y donde se dice y se asegura que son 13 millones 254 mil 684 pesos y de los cuales gracias a las gestiones realizadas por el alcalde JGG se condonarán de recargos y multas por 6 millones 464 mil pesos, es decir un 48.76% del total de la deuda.
     Sin embargo a pesar de ello, se tendrá la obligación de pagar poco más de 6 millones 790 mil pesos aproximadamente durante 48 meses a partir de la firma del convenio de pago.
     Esto significa que de nueva cuenta se estará hipotecando el futuro cuando menos de las dos próximas administraciones municipales, recordemos que la siguiente solo será de un año.
     Pero realmente, ¡Que bonito, es lo bonito!, miren Ustedes; cómo es posible que
tod@s las y los integrantes del cabildo, se pongan de acuerdo para aprobar tal situación, peor aún cuando solamente ellos administran y gobiernan la ciudad del 1 de Enero del 2014 al 31 de Diciembre del 2017.
     ¡Cómo es posible!, que se pongan de acuerdo para aprobar recursos públicos a utilizar como garantía de pago de un asunto que no les corresponde a ellos, porque simple y sencillamente el SIMAS San Pedro es un Organismo Descentralizado que tiene patrimonio y personalidad Jurídica propia.
     No podemos entender, como se pone en riesgo la operación y el funcionamiento de la Presidencia Municipal por querer ser responsable o solidario con la situación que prevalece desde hace bastante tiempo en el SIMAS y que no ha habido autoridad que tome el toro por los cuernos y enfrente tal situación de manera directa y contundente que permita fincar responsabilidades civiles, penales o resarcitorias a las y los responsables de la mala administración, manejo y aplicación de recursos al interior del Organismo del Sistema Operador del Aguas de esta ciudad.
     Que gracia debe de tener, ir hacer platicas y convenios de pago con el Infonavit si lo recursos a utilizar no son de su propiedad y corresponde a los recursos que son recibidos por el pago de las contribuciones de
l@s ciudadan@s, o por ser parte de la repartición o distribución de recursos que se entregan como parte de las Participaciones del Programa “FORTA” Fortalecimiento Municipal del Fondo del Ramo 33 por parte del Gobierno Federal y que son entregados al Gobierno del Estado para que a su vez en forma quincenal sean enviados a las arcas municipales de esta ciudad.
     ¡O que gran situación es!, ir a poner en garantía de pago recursos públicos municipales que no corresponden a esta administración y que por consiguiente forman parte de los recursos que deberían de recibir la administración pública municipal del 2018 o en su defecto de la del 2019-2021.
     Con qué cara, se pone a discusión ante el pleno del cabildo una situación como esta, sin previamente hacer un análisis de manera seria, responsable que permita primero plantear otro tipo de salida al problema del Simas y que por consiguiente previamente hubiera derivado en un inicio de procedimiento de responsabilidad civil, penal y resarcitoria que permita por un lado fincar responsabilidad a los directamente responsables que pudieran haber sido varios entre gerentes, contadores, responsables del departamento de contabilidad, contralores municipales, miembros del famoso consejo directivo etc, etc, etc.
     Esto hubiera permitido hacer otro tipo de cosas primero, antes de hipotecar parte de las finanzas de otras administraciones, el futuro, el desarrollo y el crecimiento de otras generaciones. Porque si hay un adeudo histórico que muy posiblemente inicio la Administración 2006-2009 y siguió a lo largo de 2010 hasta esta fecha, porque no se hizo esto desde el inicio de esta administración, de haber sido así; esto ya estuviera totalmente pagado y así realmente hubiera sido otorgar una esperanza de vida por un rato más al desquiciado o desahuciado Sistema Operador del Agua de esta ciudad. Hoy estamos mucho peor de como inicio esta administración con respecto al simas.
     El Sistema se encuentra colapsado y totalmente hundido no solo por la cuestión financiera por la que esta pasando actualmente, sino que a su vez se nota que no hay recursos invertidos en el mantenimiento preventivo de la red de agua, del drenaje sanitario y pluvial de la ciudad, lo que esta ocasionado con el paso del tiempo más fugas no solo de agua sino de recursos públicos que no han sido revisados, totalmente fiscalizados a lo largo de muchos años.
     La prueba real de que estamos viviendo épocas muy difíciles no solo es la escasez que se tiene del vital liquido, son las inundaciones y afloramientos que surgen de aguas negras de manera constante no solo en la zona rural del municipio, sino que esto ha ido creciendo más al interior de la ciudad en lo que se conoce como zona urbana de la ciudad.  
     Gran parte de este desorden ha sido el manejo discrecional, sin revisión alguna, sin orden ni control de nada ni de nadie con lo que se le ha dado manga ancha a todos y cada uno de las autoridades, funcionarios y empleados del SIMAS que han operado a diestra y siniestra sin recibir castigo alguno por sus malos manejos, por sus malas decisiones o por el total de omisiones que se han cometido a lo largo de la historia del Simas.
     Parte de este gran problema y desorden que se tiene, es lo que corresponde a la responsabilidad que han tenido diversos funcionarios públicos al otorgar “Bonificaciones de pago por uso y consumo de agua” que han sido llevadas a cabo a lo largo de los años y que sin lugar a dudas son irregulares e ilegales ya que esta prohibido por la propia ley de la materia hacerlas, que sin lugar a dudas representan un daño y quebranto a las finanzas de este sistema.
     ¿Alguien sabe, a que personas, empresas se le ha otorgado bonificación a lo largo de este tiempo? ¿Saben Ustedes, que por ello existe un daño y un perjuicio al Sistema Operador del Agua?.
     Para todo esto presentamos algunos datos que se tienen y que pueden ayudar a nuestras autoridades a dar con los responsables de los daños y saqueos que se han estado presentado a lo largo de los años. Tan solo del año 2008 al 2016, podemos encontrar que:
     Han sido más de 68 millones 494 mil pesos las bonificaciones otorgadas en 9 años, este daño o quebranto representa el 34.84% del total de los ingresos o recursos recibidos.
     De igual forma se gastaron más de 100 millones 472 mil 311 pesos ya que solo tuvieron ingresos por 197 millones 593 mil 714 pesos y tuvieron egresos o gastos por más de 298 millones 066 mil 026 pesos. Además tan solo al corte al 31 de Diciembre 2016 se tenían pasivos y deudas por más de 104 millones de 226 mil 180 pesos.
     Por otra parte, la propia Auditoría Superior del Estado del mismo período del año 2008 al 2016 al Simas San Pedro le ha determinado 418 observaciones o cedulas de hechos y que constituyen irregularidades por concepto de deficiencias, incumplimiento, inobservancia y demás hechos que Simas no desvirtuó durante el plazo legal establecido por un monto de 62.5 millones de pesos.
     ¡Será posible!, que al día de hoy no hay responsables por este desfalco, por este daño a las arcas municipales del sistema operador del agua, por el incumplimiento a la propia ley y a las funciones o responsabilidades que han tenido cuando han estado ejerciendo al puesto dentro del simas a nivel gerencia, dirección, jefe de departamento o dentro del Consejo del Simas….Dicen que JAS jura y perjura que él dará los nombramientos de varios puestos…..será?
 ¡Y pensar que hay otro Ex-Gerente que pretende y quiere ser tesorero!...¿Ustedes que opinan?
 
“Por una Ciudad y Un Ciudadano
Debidamente Informado”