index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007006.jpg index007005.jpg index007002.jpg
index006002.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
     No se puede seguir viviendo engañados, no se puede seguir creyendo en los sueños, sobre todo aquellos que no están debidamente claros e identificados y que por consiguiente no nos llevan a nada y que además de eso, contienen matices de dudas, de esperanzas fallidas y de malas e inadecuadas prácticas sobre todo carentes de planeación estratégica.
     Se dice que soñar no cuesta nada, cuando todo esto, se realiza en forma personal o familiar los daños causados no perjudican a otros, pero cuando por ejemplo se planifica desde alguna empresa y los resultados no son los adecuados los socios y accionistas exigen cuentas claras, ven y valoran resultados, se toman acciones y decisiones muchas de ellas no muy buenas para unos, pero sin lugar a dudas se toman a tiempo con madurez, con responsabilidad y sobre todo por mantener la operación y el funcionamiento de dicha empresa, para seguir brindado un servicio a sus clientes, para seguir dando trabajo a todos sus empleados y para ser competitivos en el campo de la producción y su servicios.
     En los gobiernos, de igual forma lo más correcto y sensato, lo que menos cuesta y da mejores resultados es la planeación, cuando se hace de forma correcta los tiempos y los costos son menores, se elimina completamente la improvisación y sin lugar a dudas los resultados son mejores.
    En la política barata, cuando los planes, metas y objetivos no se logran o simplemente dentro de algún proyecto político no se alcanza el objetivo final, lo primero que se busca; es eludir una responsabilidad, buscar culpables, señalar errores por supuesto cometidos por otros, nunca por ellos, tratando siempre con ello justificar en lo más que se pueda lo que no fueron capaces de hacer, a pesar de que muchas de las veces vociferaban y alardeaban ante todos ser los virtuales ganadores de determinada elección.
    HOY simplemente no fue el caso, los números y los resultados alcanzados por unos y otros, dan muestra real de lo que paso. Es evidente, que las y los ciudadanos dieron una gran muestra con su voto del hartazgo que se tiene contra algunos políticos que se creen amos y señores de esta ciudad.
    Que simulan y engañan a sus seguidores y simpatizantes de su partido político, porque aunque Usted no lo crean apuestan por todos lados, porque simple y sencillamente ellos apuestan a seguir imponiendo a quienes quieren dentro de la administración pública municipal, buscando posiciones porque simple y llanamente ellos quieren seguir haciendo obra para sus respectivas familias y empresas, sin importar  el precio, la calidad que ellos entregan en sus proyectos de negocio. Por cierto todos ellos muy caros y de muy mala calidad. Ejemplos hay muchos
    En todos los casos antes descritos los sabios e inteligentes dan debido seguimiento, en tiempo y forma  identifican los detalles, clarifican y nivelan los procesos, los métodos, los procedimientos y rectifican en su momento para tratar de obtener y cumplir  con alguna meta u objetivo trazado, tomando las medidas necesarias para cumplir los compromisos efectuados.
    Lo más fácil de todo, es lo que hacen “los mismos de siempre y ustedes ya saben quiénes” hacen culpar a otros, cuando ellos son totalmente responsables de lo que han hecho de los excesos y abusos cometidos por ellos y por sus grupos,  de lo que dejaron de hacer por engaño o simulación. Sin lugar a dudas los tiempos de HOY son mejores para tod@s y no solo para algunos cuantos.
    La responsable de la administración municipal actualmente, hizo sus planteamientos de reducción de personal informando que a partir de hoy empezaran a tomar esas y otras medidas para entregar de la mejor manera posible a la administración entrante. Ojala y el tiempo les alcance para ello, porque si no seguirán dejando estrangulado al gobierno entrante.
    Por su parte, la presidenta electa informo que su gobierno será “austero”, importante precisar si es por las condiciones en la que piensa recibir la administración (sin margen de maniobra) o es porque esta desde ahora pensando ejecutar acciones de orden y control de gasto, mejor administración, manejo y aplicación de los recursos privilegiando la obra y la inversión pública por encima del gasto corriente de ser así es necesario precisar cómo, cuándo y con que, sería bueno conocerlo.
    Por lo pronto es fácil de dar cuenta por ejemplo, como se han estado aprobando los informes financieros mensuales, el avance de gestión del primer trimestre y la adenda al presupuesto de egresos de esta ciudad.
    El año pasado fue responsabilidad de la anterior administración formular y aprobar la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de este año 2018. Pero sin lugar a dudas me causa más extrañeza que siendo la actual y la anterior administración emanadas de un mismo partido no se hayan hecho las aclaraciones necesarias, ni se hayan tomado todas las previsiones presupuestarias, contables y financieras necesarias para amortiguar la gran carga que se tiene con tanto gasto, con tanto pasivo heredado y generado hasta el momento.
    Sin embargo, también es cierto que existe una responsabilidad por parte de esta actual administración y del R. Ayuntamiento que dice que nos representa. Todo ello, por no vigilar correctamente la administración, uso, aplicación y destino final de los recursos.
     Porque simple y sencillamente, justificando la tesorería municipal que existe la posibilidad de presentar ante el cabildo la modificación del presupuesto de egresos hoy llamado también adenda, con ello solo justifican todo lo que han estado gastando fuera del presupuesto y sin autorización alguna.
     El hacerlo y aprobarlo, es limpiar y sanear acciones incorrectas e irregulares efectuadas desde la Dirección de Finanzas o Tesorería Municipal que ejecutan nuestros funcionarios públicos porque solo debieron de gastar en los montos y conceptos autorizados en 2017, el ejemplo es claro en el presupuesto original tenían una programación de 8.1 millones de pesos para gastar en Combustibles (gasolina-diesel), HOY con la adenda o modificación aprobada el día 31 de mayo 2018 en la 2ª sesión ordinaria aumenta este rubro del gasto y se amplía a 9.4 millones de pesos, solo en este rubro subió Un millón 339 mil 444 pesos. Esto representa un aumento por el orden del 16.53% solo para que se den una idea.
    Esto ha sido lo mismo administración tras administración todas las modificaciones y adendas presentadas al presupuesto de egresos es para tapar todos los excesos y abusos cometidos. Justificando solo sus gastos, nunca ha habido una modificación para aumentar el rubro de la obra o la inversión pública al contrario esta ha sido reducida.
   Para dar cuenta de esto, podemos observar lo que se presentó en el avance de gestión financiera correspondiente al 1er trimestre del 2018 de enero a marzo en donde se nos informó que inicialmente en obra o inversión pública se estableció 89.7 millones de pesos, sin embargo en dicho informe se rectificó y se bajo a solo 77.2 millones reduciendo considerablemente este rubro en 12.5 millones, cosa rara sin embargo cierta los informes presentados así lo establecen.
    Por el contrario, los gastos en los rubros como servicios personales o nóminas se modificaban de 85.1 millones de pesos a 91,9 millones de pesos, materiales y suministros pasaban de 20.9 millones a 23.1 Millones, servicios generales de 28.9 a 33.1 millones, las transferencias de 35.6 a 39.3 millones es decir se disminuye la intención de obra e inversión pública y se aumenta el rubro del gasto como en nóminas, insumos y pagos de servicios.
    Como podemos observar y si además de esto agregamos los resultados de este nuevo proceso electoral las cosas día con día se complican y se dificultan para la administración pública municipal actual y para la que sigue.
    No solo es necesaria la reducción del personal de las áreas y dependencias, sin lugar a dudas lo más importante es dejar de aplicar recursos públicos en gastos, actos y acciones innecesarias, comprar ante proveedores de la ciudad que otorguen los mejores precios y servicios sobre todo en calidad de los productos y servicios que se adquieran.
    Esto obliga a que en simas y dif de igual manera en presidencia se aprieten el cinturón y dejen de hacer acciones que rayan en lo grotesco y que se ejecutan en un municipio evidenciando sin orden y control alguno en perjuicio de todos.
    Los números dicen que para la Ley de Ingresos de este año 2018 se planeó tener 26 millones 510 mil 011 pesos de ingresos propios, que así como van es muy difícil de conseguirlo, pero aunado a esto, se observa que no hay congruencia alguna entre lo que se pretende generar de ingresos entre lo proyectado para el gasto de este año.
    Podemos dar cuenta de lo siguiente: El gasto promedio por mes de nómina y servicios personales es en promedio 7 millones 498 mil 813 pesos, es decir que lo que se pretende recaudar de ingresos propios al año 26 millones 510 mil 011 solo alcanza para pagar a ese ritmo 3 meses y medio de nómina.
    Para nosotros es muy fácil entender cuál ha sido el problema a través de todos estos tiempos para este municipio, se genera muy poco, se gasta mucho, se produce muy poca obra e inversión pública a alto costo y de muy mala calidad, se privilegian los equipos de amigos y compadrazgos por encima de la verdadera selección y contratación de personal en base a experiencia, capacidad que permita generar un adecuado proyecto de desarrollo y crecimiento para esta ciudad, todo ello en forma correcta, ordenada, en el menor tiempo posible y al menor costo que permita generar verdaderamente una mejora de calidad de vida de todas las familias, aunado a un adecuada prestación de los servicios básicos (agua, luz, transporte, vivienda, seguridad) entre otros, que permitan con ello atraer la inversión pública, que impulse el desarrollo y crecimiento ordenado, que mejore la economía, que se rehabilite la infraestructura hidráulica, urbana o rural, de comunicación y conectividad adecuada para el beneficio de todos.
    Todo esto pude ser posible si la maestra actual presidenta y la doctora presidenta electa nos otorgan desde ahora y dan verdaderas muestras de querer a San Pedro a través de generar los acuerdos, compromisos  necesarios para logra un San Pedro mejor. Ud que dice?
 
“Cuando los números hablan,
las voces se acallan”
“Por una Ciudad y un Ciudadano
debidamente informado”