index007012.jpg index007011.jpg index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007004.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
“Para los grandes males,
soluciones reales”
 
     Los grandes y graves problemas que se tienen en este municipio son verdaderamente alarmantes, considerando y agregando a esto el ingrediente que se tiene de las altas temperaturas que se ha estado presentando y que además se anuncia seguirán en ascenso en los próximos días.
     Derivado de esto, trataremos de hacer una análisis serio y responsable de esta situación aprovechando que no somos candidatos a ningún puesto de elección popular, aunado también a que no pretendemos tener un trabajo por hablar mal o bien de algo o de alguien.
     Uno de los principales retos que se tienen para poder pretender gobernar esta ciudad, es tener espíritu y vocación de servicio para NO servirse, tener  responsabilidad en sus dichos y sus acciones aún más; si eres figura pública, autoridad, servidor o empleado público de cualquier nivel y dependencia, ser totalmente honestos, ser crítico, analista y participativo, sobre todo cuando la necesidad o el problema no atañe, o nos perjudica a
tod@s.
     Ser tolerante y hasta cierto punto respetar lo que
otr@s personas opinan a pesar de ser totalmente contrario a lo que nosotros pensamos, es justo y necesario, aceptar que todos somos diferentes, que pensamos y actuamos muchas de la veces en consecuencia y reacción ante ciertos comentarios y ante ciertas circunstancias, pero que sin lugar a dudas cuando existe un problema que nos afecta a todos, es cuando debemos demostrar totalmente de que estamos hechos.
    Utilizar por ejemplo, el grave problema de la escases de  abastecimiento de agua en la red, para atraer votos, consideramos que no es lo justo, que no es lo mejor y que es lo que menos le conviene a esta ciudad.
    Que se debe de tener mucho cuidado con lo que se dice y se expresa en una reunión, junta, evento y dentro de un proceso político electoral porque NO se puede seguir engañando ni de una forma u otra a las y los ciudadanos de San Pedro.
    Porque dependiendo de nuestro comentario y acción; podríamos generar un grave estallido social en nuestra ciudad, por jugar con la necesidad que se tiene por la falta y el abastecimiento de agua en nuestras casas y para nuestras familias.
    No se puede seguir engañando a los votantes generando falsas expectativas o promesas que no se puedan cumplir, mucho menos se puede utilizar esto para llevar agua a su molino, aprovechando el grave problema que se tiene por la falta del vital líquido en nuestras casas.
    Tampoco se puede asegurar o decir, que al ganar la presidencia municipal  las cosas van a cambiar y se mejoraría la atención, el servicio para todos los usuarios del sistema de simas municipal de esta ciudad.
    No existe ni se tiene barita mágica, pero cuando menos hay cosas que indudablemente se están haciendo para amortiguar este problema, prueba de ello es el abastecimiento de agua a través de pipas en las diferentes colonias y en diferentes horas. Porque otros gerentes no lo hicieron?
    Indudablemente, se tiene que generar un verdadero proceso de mejora continua al interior del SIMAS que permita planear, hacer, verificar y actuar en forma correcta sin pérdida de tiempo, sin improvisaciones, con mejor respuesta y resultados, pero con menos costos de operación.
    Para ello, es necesario que se establezcan compromisos medibles a corto, mediano y largo plazo todas las fuerzas políticas, las candidatas de este proceso electoral, el Consejo Directivo del Simas, el R. Ayuntamiento y sociedad en su conjunto.
    No olvidando contar con la participación activa de la sociedad organizada como lo pueden ser los clubes y servicios para que JUNTOS SOCIEDAD Y GOBIERNO, encontremos la mejor solución en el menor tiempo, al menor costo posible y buscando lógicamente los mejores resultados.
    Al interior del simas, se tienen que generar actividades y acciones que permitan mejorar sustancialmente la atención y el servicio a los usuarios.
    El Consejo Directivo por su parte, deben de generar un análisis serio de la situación, elaborar un diagnóstico real del problema, que permita realmente ir buscando la solución a un problema que tiene mucho tiempo, pero que sin lugar a dudas nunca nadie enfrento de la forma en la que hoy se está haciendo.
    Dentro del Consejo Directivo, se tiene la presencia de gente de experiencia en la operación y funcionamiento, ellos; tienen la experiencia vivida en diferentes momentos y etapas de vida del sistema como para verdaderamente aportar ideas y posibles soluciones que nos atañe a todos.
    El uso y cuidado del agua, se vuelve fundamental y totalmente necesario generar cultura en ese sentido, evitando con ello el gasto y el uso innecesario del agua.
    Aprovechando la problemática que se presenta, se tiene la obligación de atender la contingencia de no escatimar recursos en ello, los mismos deben ser debidamente utilizados en esto, se debe de evitar el uso inadecuado, el gasto y el desgaste  de recurso humano, material, económico o financiero.
    La cuentas deben de ser muy claras, es de vital importancia generar lo que nunca se ha hecho, que el Consejo Directivo sesione mes a mes y no solamente por lo menos una vez, sino que deben de estar en sesión permanente y abierta para efecto de ser citados en cualquier momento para tomar decisiones de manera conjunta antes de que esta situación pueda agravarse aún más.
     Prohibido politizar el tema del desabasto del agua, no se puede jugar con la necesidad y con la situación de una contingencia como esta, no estamos ni a favor de unos o de otros, simple y sencillamente debemos de ser responsables de nuestros dichos y de nuestros actos.
    No podemos generar más irritación social, se debe de manifestar y privilegiar el beneficio común y colectivo por encima de intereses partidistas o de grupo. Es momento de solidaridad gobierno y sociedad, para aprovechando la situación sentarse
todo@s a generar un verdadero proyecto de ciudad, con rumbo claro, con objetivos muy precisos, medibles, que permitan evaluar en forma constante y permanente esta y otras situaciones que pasan.
     Buscar la forma de crear Consejos Consultivos, conformado por personas con experiencia, conocimiento y especialización en cada uno de los temas que están pendientes por resolver.
    Que la ciudad de San Pedro, no dependa su futuro de algún resultado político electoral, mucho menos si tomamos en cuenta que la falta de agua, los problemas de inseguridad, de falta de empleo entre otros nos afectan a todos.
    No podemos seguir polarizando los temas, en San Pedo ha llegado el momento de mostrar madurez como personas integrantes de una sociedad que cada vez se siente rebasada y dividida por los sucesos y acontecimientos que hemos vivido o que aún estamos viviendo.
    Es momento de mostrar unidad en torno a buscar soluciones a un problema que se ha ido generalizando a lo largo y ancho de nuestra ciudad, es necesario buscar alternativas entre todos, independientemente de los colores e ideologías partidarias.
   Necesariamente hay que aceptar que administraciones pasadas se han equivocado rotundamente, que no se ha hecho lo que se debió de hacer, que se han gastado y mal utilizado los recursos públicos que se generaban, o que llegaban por apoyo, subsidio o prestamos realizados por la propia Presidencia Municipal al sistema operador del simas.
    Que fueron y que son muchos los recursos transferidos de Presidencia a Simas y que no hemos obtenido los resultados que se requerían para tener un sistema operador de agua sano, manejable, que no se invirtió en lo que era justo y necesario, que se privilegió más el gasto que la inversión.
     Que la red hidráulica de conducción del agua se encuentra colapsada, que es necesario tener un verdadero plan o proyecto de ciudad con relación al manejo y la distribución del agua.
     Que antes de realizar las instalaciones del cuartel militar, se debió de exigir por ejemplo que el estado y el municipio realizaran inversiones importantes en mantenimiento, mejoramiento o rehabilitación de la red hidráulica e inclusive haber realizado la perforación de pozos para amortiguar este golpe de calor y de desabasto que se ha generado.
    La situación no es privativa solo de esta ciudad, pero necesariamente es importante de sentar las bases de coordinación por un principio el gobierno y la sociedad para coordinarse de la mejor manera a efecto de amortiguar un poco la situación que se está presentando.
    El Consejo Directivo del Simas, debe de estar muy atento a todo esto y no solo aprobar el plan que se presentó sino  de dar seguimiento y evaluación a todo esto con el fin de tener mejores o mayores resultados en el menor tiempo posible.
    No se puede aceptar desde nuestro punto de vista que este problema sea utilizado  para llevar agua a su molino, para generar simpatías o para tratar de obtener votos en este proceso electoral.
    Me gustaría ver un debate entre todas las candidatas a Presidenta Municipal, para que cada una de ellas, nos diera a conocer su plan, o proyecto de gobierno cuando menos en este tema, creo que la sociedad en su conjunto se los agradecería mucho no solo señalar o criticar sobre este tema, lo más importante sería conocer su posicionamiento en este sentido.
   Ojalá y pueda darse un debate al respecto para conocer su opinión y su posicionamiento, olvidando y dejando de lado la crítica, el señalamiento y las redes sociales.  “Este es un problema, que de alguna manera nos está afectando a todos”…O Usted que piensa.
 
“Por una Ciudad y un Ciudadano
Debidamente informado”