index007012.jpg index007011.jpg index007010.jpg index007009.jpg index007008.jpg index007007.jpg index007004.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
 “Necesario GARANTIZAR el
Derecho de Acceso a la
Información para seguir a todo DAR”
    
    Nadie absolutamente nadie, pone orden y control en los aspectos de DAR garantía plena y total a los derechos que tenemos tod@s l@s ciudadan@s para poder tener acceso puntual a la información que es totalmente pública y que por derecho establecido en la Constitución Política de nuestro país se reconoce como un derecho fundamental, además de otros ordenamientos estatales como la Ley de Acceso a la Información Pública que establecen con mucha claridad cuáles son los requisitos para el ciudadan@ pueda tener acceso al derecho a tener la información que se solicita.
     Además, dichos ordenamientos señalan con mucha precisión cuales son los términos, plazos y formas para que cualquier entidad pública (federal, estatal o municipal) de debido cumplimiento a cualquier solicitud que presente cualquier ciudadan@.
     Todos y cada una de las personas que habitamos, transitamos o vivimos en este México lindo y querido, tenemos derecho a saber en que se aplican por ejemplo los recursos, los programas, además de conocer planes de gobierno o supuestos planes municipales de desarrollo que tiene por lo regular de todo, menos desarrollo o beneficio para las y los ciudadanos.
    La lucha ha sido constante y permanente desde hace algunos años, con ello se logró incluso tener una plataforma federal de acceso a la información, vinculada, coordinada y estrechamente relacionada con los estados y municipios del país, logros que ha sido gracias al esfuerzo de muchos que siempre hemos querido ser mejores y vivir de la mejor manera posible.
    Esto implica, sin lugar a dudas que ciudadanos que pretendamos tener información no seamos muy bien vistos, sobre todo por autoridades, funcionarios o empleados de los diversos órganos de gobierno. “Lástima Margarito”
    Nos ven y nos catalogan como seres totalmente diferentes, como gente que deseamos generar problemas, incomodar o molestar a alguien al hacer cualquier planteamiento de solicitud de acceso a la información por querer saber por ejemplo que  planean, que hacen, o que pretenden hacer nuestras autoridades.
    Todos ellos desconociendo por completo cual es la función o responsabilidad principal de un gobernante, autoridad, funcionario o empleado que recibe un salario con recursos públicos, mientras por otra parte; no podemos olvidar que la propia ley obliga a quienes tuvieran también  algún cargo de tipo honorifico  a rendir cuentas, a transparentar sus acciones y hasta explicar el porqué de sus decisiones que toman dentro de algún puesto, consejo u organización etc, etc.
    Esta responsabilidad y obligación se genera no por los recursos que puedan recibir, en el caso de los puestos o cargos Honoríficos, se genera porque ellos toman decisiones a favor en contra de determinadas situaciones que tienen o tendrán con ello un impacto positivo o negativo en la  calidad de vida de las y los ciudadanos.
    El formar parte de un consejo municipal en este caso, cualquier que este sea; o tener cargos de tipo honorifico no exime a ninguno de ellos de la obligación de rendir cuentas, de informar y transparentar sus acciones, porque como informamos estas;  se determinan, se toman, se ejercen o se omite hacerlo y claro sin lugar a dudas en su momento habrá un beneficio o un perjuicio en la calidad de vida de las y los ciudadanos que habitamos o transitamos por esta ciudad.
    Si su molestia es que se les cuestione todo, lo más sano para
tod@s es que; regresen a su vida familiar y personal y dejen de participar dentro de la administración pública del nivel que este sea.
    Realmente en la época en la que se está viviendo en estos momentos la tecnología, las redes sociales, las plataformas cualquiera que esta sea; están generando un poco más de participación en las personas por saber realmente que se hace con todos los recursos públicos que se reciben a nivel federal, estatal o municipal.
    Son y han sido muchos miles de millones de pesos lo que se han generado, han ingresado, o  los que se han recibido en el país, estado y municipio a lo largo de muchos años.
    En San Pedro, ¡estamos así realmente porque queremos y porque lo hemos permitido! …O es porque nos hemos rendido y por ello se ha perdido la esperanza de estar mejor?...Cualquiera que sea la respuesta, no es posible ni debemos permitir que las autoridades, funcionarios o empleados sigan haciendo lo que quieran, como ellos quieran, cuando quieran, sin respetar los derechos que tenemos y que a lo largo de la historia nos hemos ganado como ciudadanos o simplemente que ellos sigan incumpliendo la ley, convencidos de que nunca va a pasar nada.
    No podemos aceptar por ejemplo, que estemos inmersos en un viacrucis total, en un enramado o telaraña que nos dificulta cada vez más a las y los ciudadanos tener acceso a la información pública en poder de las autoridades, cuando menos en este municipio así se siente y se percibe.
    Considerando lo establecido en la Ley General de Acceso a la Información (federal) y a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado Coahuila de Zaragoza, consideramos que se han estado violando nuestros derechos a tener acceso a la información porque en forma constante y permanente se retrasa por un motivo u otro la respuesta a las solicitudes, esto sin dejar de informar que nos entregan como información lo que sea y no lo que realmente se les solicita, peor aún y a pesar que se les ha pagado supuestamente por ello como gastos por expedición de copias simples y por supuestos de gastos de envió, aunque esta fue entregada mucho tiempo después en forma directa y no cumpliendo con lo establecido en el artículo 99 que entre otras cosas señala “La respuesta a una solicitud de acceso a la información deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá ser mayor de nueve días, contados a partir del día siguiente de la presentación de aquélla”
    De igual forma se violenta lo establecido en el artículo 101 que claramente señala; “En caso de que sea necesario cubrir costos para obtener la información en alguna modalidad de entrega, la Unidad de Transparencia contará con un plazo que no excederá de cinco días para poner a disposición del solicitante la documentación requerida, a partir de la fecha en que el solicitante acredite, haber cubierto el pago de los derechos correspondientes”
    En lo particular, si nosotros estamos exigiendo el debido cumplimento de la ley a nuestras autoridades, debemos predicar con el ejemplo, es por ello; que siempre hemos cumplido con los métodos, procedimientos y etapas establecido para cada caso en particular, cuando menos de nuestra parte; siempre lo hemos hecho.
    Con respecto al último caso de nuestra solicitud en este caso efectuada a la Presidencia Municipal, cumplimos con todas las exigencias de las autoridades, pagamos la cantidad que nos fue solicitada el día 20 de marzo del presente año, tramite efectuado por primera vez en la historia de ello en el municipio de San Pedro que incluso en la propia Oficina de Recaudación de Rentas no sabían ni cómo capturar el pago que se estaba efectuando, es más incluso en la relación que emite el Sistema Info_Coahuila como  “Orden de Pago” de lo bien y actualizados que andan dice con respecto al Recaudador de Renta que es y emite los datos generales del flamante “Chapo” Profr. José Luis Flores Méndez. ¡Así o más mejor!.
    La información nos fue entregada en esta semana a pesar que desde el día 20 de marzo les hicimos de su conocimiento que realizamos el pago, prueba de ello que ese día les entregamos los documentos de pago al personal de la Contraloría.
    Es decir, tuvimos que esperar más de 50 días para tenerla supuestamente, decimos supuestamente porque realmente una vez que la tuvimos en nuestro poder, tuvimos la oportunidad de revisarla y detectamos que no se nos facilitó lo que realmente requerimos.
    Por obligación, la Presidencia Municipal y el Simas tiene el deber y la responsabilidad de tener un “Comité de Transparencia”, en el artículo 8 Ley Acceso habla de la obligación de constituir el comité y en el art. 88 está todo lo referente al concepto, integración, esencia, votación y funciones del mismo.
     Son ya más de 150 días de gobierno y las cosas no pueden seguir como están; más aún si la pretensión es seguir gobernando al alcanzar el triunfo que les permita seguir gobernado 3 años más.
    O muy posiblemente, están esperando el resultado de las votaciones para poder actuar en consecuencia, para nosotros las y los ciudadanos que podemos tener muy claro lo que queremos va a ser muy difícil que modifiquemos nuestra actitud ante situaciones de este tipo, más aún si a esa gente se les paga con recursos públicos su salario y en San Pedro no vemos resultados o beneficio alguno con ello. ¡Nóminas excesivas y exageradas!
    Por otro lado, donde las cosas no cambian para nada es en Simas, lo decimos y lo aseguramos porque ahí sigue haciendo todo menos lo que le corresponde “Cesar Valenzuela” esta persona, se da el lujo de contestar las solicitudes después de más de 114 días. Es decir, solicitudes efectuadas el día  21 de enero, las contesto vía  Srita. Clarissa los días 14 y 15 de mayo. ¿Saben contar, pues cuéntenle?.
    Lo mejor que le podría pasar al Simas en estos momentos, sería una limpia por completo del área de contabilidad y sus alrededores, es más la propuesta es que como son muy eficientes
tod@s los envíen al Dif y Presidencia para que les den muestra de todo lo que ell@s son capaces de hacer. ¿O Usted que opina?
 
 “Por una Ciudad y un Ciudadano
Debidamente informado”