index003023.jpg index003021.jpg index003019.jpg index003017.jpg index003015.jpg index003013.jpg index003011.jpg index003009.jpg index003007.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
SIMAS está en números rojos
Merma en productores
impacta a comerciantes
     La Cámara de Comercio a través de sus agremiados han denotado una decreción desde años anteriores debido a la baja productividad de los productos de temporada del campo que sabemos que son las huertas que tenemos, la sandía y el melón que tuvieron  muy baja productividad y el precio no ayudó al repunte, el precio no saneo esta falta de producto y se ha visto muy mermada la entrada y la afluencia de clientes a los establecimos del comercio de San Pedro, así lo señaló ante el reportero de La Voz de la Laguna Abelardo Fernández Cavazos.
     Sabemos que ahorita San Pedro está pasando por una etapa crítica, ha sido uno de los peores años, tenemos muy baja nivel de afluencia de los mismos cliente a nuestros negocios y por ende se ha visto decrecido algunos de los comercios, esperando que repunte en el cierre de año, estamos hablando que estamos en el séptimo mes ya brincamos más de la mitad y esperar la temporada de cierre de año.
     Dijo que nos falta de cosecha la nuez y los comentarios de algunos productores es de que los nogales han cargado muy poco, entonces esperemos que este producto tenga precio y con eso sanee un poco la situación, no esperemos 
tenemos muy poca planta laboral, sabemos que en las maquiladoras no están trabajando al 100 por ciento, tenemos falta de ocupación, necesitamos a alguien que venga y sanee este tipo la ocupación de mano de obra y que tengamos un ingreso integro semana con semana o quincena con quincena.
     Entonces sí muy triste el panorama, esperábamos la cosechas como todos los años, porque las cosechas traen muchos gastos, mucha ocupación y por esta situación se ha visto mermado.
     Dijo como lo sabemos un buen rubro de la economía del municipio de San Pedro es a través del campo y sobre todo de los cultivos de temporada, ya va de salida la sandía y el melón, tenemos en puerta la nuez y estamos hablando que más o menos en 70 días estaríamos viendo la cosecha y esperar el algodón que también hay una muy buena derrama que la superficies  sembradas  se superen y esto venga a traer nueva intención y perspectiva al comercio porque esto genera gastos, consumo y bueno como siempre tratar de esperar buenos momentos.
     Se le preguntó que si lo que han padecido los meloneros va a afectar el resto de los productos a lo que indico Fernández Cavazos, creo que ya aquí la intención desconozco cuestiones técnicas y cuestiones de campo, pero si se debería de invitar a todas las partes tanto a la iniciativa privada como a los gobiernos que se apliquen a que está pasando y mejorar porque estando mal una de las principales actividades económicas del pueblo sea tan afectada como esta se ve mermada, días entre semana se ve nula la afluencia en el primer cuadro de la ciudad, una tristeza ver las calles solas y el seguir viendo esto se esperan tiempos muy malos.
     Juan Pedro Rodríguez García destaco que el sistema está completamente en números rojos, lo que si le pedimos a la ciudadanía es que nos apoye con su pago mensual para poder revocar un poco lo que traemos de atraso, te hablo del Infonavit que son alrededor de 12 millones de pesos lo que trae de adeudo, si bien es cierto que traíamos una deuda de casi 50 millones de pesos con CFE a lo cual agradecemos al alcalde que fue el que  nos apoyó para poder dejar esta administración casi en ceros de la deuda que teníamos con CFE.
     Pero estamos viendo la posibilidad de negociar con Infonavit y el Seguro Social con el que ya tenemos una firma de convenio en días posteriores para poder determinar que la facturación continué de esa manera para poder estar pagándole a Infonavit y estamos trabajando para que pueda ser un poco más sustentable el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro.
     Se le cuestionó en cuanto a la responsabilidad de administraciones anteriores que dejaron en esos problemas al Simas, señalando Juan Pedro Rodríguez que esto ya le pertenece al departamento jurídico del sistema, en este caso sabemos que cada persona tiene su responsabilidad, en su caso es de marzo a la fecha, más que 2 bimestres que se cubren fácilmente con el embargo que tenemos 400 mil pesos, es la manera que tenemos que negociar y en este caso el jurídico determinará que se siga el procedimiento contra quien resulte responsable en su momento, llámese pasadas administraciones, a quienes fueron los responsables de estos embargos que nos estanca yendo del Seguro Social  y así mismo de Infonavit para que determine la ley quien es el responsable de todo esto.
     También por otra parte comentó que tienen una gran confianza por parte de los trabajadores del Simas, saben del buen manejo que tenemos en la administración, nosotros platicamos con cada uno de ellos, con el representantes sindical, con los compañeros de confianza, pidiéndoles el tiempo para poder hacer los pagos conforme fuéramos captando los ingresos en el sistema, lo recibieron de buena manera.
   Pero también destacó que le comentaron que teníamos el problema, no es de nosotros, es un problema de muchos años del sistema, como comentaba antes nunca hubo una notificación previa para poder hacer el siguiente procedimiento que era el embargo de las cuentas bancarias.

Afilia Seguro Popular a
Prospera y 65 y Mas
Talleres permanentes
en la Casa de la Cultura
     Luego de que terminaron las graduaciones, para la semana que viene se dará inicio a los talleres permanentes en la Casa de la Cultura, con disciplinas como danza, guitarra, dibujo, mismos que se llevaran a cabo por las tardes y de forma gratuita, además de informar que están abiertas las inscripciones para candidatas a reinas de la Feria.
     Henry Serrano Cruz, director del Instituto Sampetrino de Cultura, dio a conocer que para el mes de julio las actividades que hay son los talleres permanentes de la Casa de la Cultura que empiezan a partir de la próxima semana que por el periodo de las graduaciones los espacios estaba ocupados por eso decidieron reponerlos la próxima semana, lo que son los talleres de danza moderna, coro, ajedrez, guitarra y dibujo, los cuales son totalmente gratuitos a partir de las 3:00 de la tarde de lunes a viernes en el auditorio municipal. 
     También las diferentes bibliotecas están con los talleres Mis Vacaciones  los cuales ya iniciaron tanto la Infoteca Francisco L. Urquizo, la biblioteca del Ejido La Rosita y la del Cefare, son talleres completamente gratis para todos los niños y niñas que quieran inscribir en estos cursos.
      ABREN INSCRIPCIONES PARA CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA DEL ALGODON
     Por parte del municipio el Instituto Sampetrino de Cultura ya está sacando la convocatoria de la elección de la reina para la 66 Feria del Algodón, ya están abiertas las inscripciones que también son gratuitas, se está convocando a todas las chicas entre 18 y 23 años que sean originarias de San Pedro o que tengan  mínimo 10 años de residencia aquí en la ciudad, la convocatoria se abrió el lunes 17 de julio y se cerrará el 11 de agosto.
      El 13 de agosto según las candidatas inscritas se va hacer una preselección y el certamen será el domingo 27 de agosto en el auditorio municipal con el  mismo esquema que se empleó en Miss Gay, con un jurado que calificará a cada una de las participantes y  con entrada para el día del certamen totalmente gratuito para toda la comunidad.
     Se les pide llenar la inscripción en la Casa de la Cultura y traer copia del acta de nacimiento, una fotografía de cuerpo y rostro completo.
 
    Como es periodo vacacional el modulo de Seguro Popular estará trabajando de 9:00 a  2:30 de la tarde, con las guardias que tienen, atendiendo la gente de Prospera que no tiene ningún servicio médico, la están afiliando y a todas las personas de 65 y Mas también.
     Lo anterior fue expresado por Isidro Bracho,  jefe del módulo en el Seguro Popular aquí en San Pedro, quien agregó que de hecho el programa de 65 y Mas les está mandando de a poquitos, para no tener acumulados aquí y vayan a sufrir de un desmayo  por tenerlos  mucho tiempo en espera y no haya ningún tipo de la salud en los de la tercera edad.
     Siguiendo además trabajando en la afiliación y reafiliación a la gente que se le vence el Seguro Popular la están atendiendo actualmente,  llevando mucho avance ahora con lo de Prospera de gente que la tenía vencida de años anteriores, se están afiliando al seguro popular, siempre y cuando  los estamos afiliando que no tengan ningún servicio médico sea IMSS e ISSSTE y si lo tienen ya  no va a poder afiliarlos porque el sistema ya no nos va a dejar.
    Añadiendo que va en un 35 o 40% de la gente que tiene IMSS que se ha estado dando de baja en la depuración de que estaba en el Seguro Popular, todavía falta mucho, tanteando que si va ser de 35 a 40% que se va a tener que dar de baja porque ya tienen algún servicio médico, pues hay maquiladoras que les dan el IMSS y el seguro popular es para los que no tienen ningún servicio médico.
     Inclusive a los estudiantes de bachillerato también ya les están dando servicio médico del IMSS y a esos tampoco los pueden afiliar, se podrá hacer cuando lleven la baja del IMSS de que no tienen ningún servicio médico y lo tienen que comprobar.
    Está depuración se hizo por lo del seguro universal único, pues ahorita mucho recurso se está yendo, gente que tenía IMSS o ISSSTE prefería venirse aquí y a veces pasaba lo del desabasto de medicamento porque la gente prefería venirse aquí que irse al IMSS o ISSSTE.
     Invitando a las chicas sampetrinas que quieran participar en este certamen, estan buscando la manera para que los patrocinen los vestidos y ellas no gasten, por eso estarán cerrando el día 11, porque tienen dos semanas del 11 al 27 para prepararlas en las distintas pasarelas, tanto la de traje regional, traje de noche, como el opening, la maestra Susana Rodríguez del taller de danza contemporánea las va a estar preparando y asesorándolas para que hagan muy buen espectáculo.
     Por ultimo expresó que la ciudadanía este al pendiente de las actividades que próximamente tendremos por parte del Instituto Sampetrino de Cultura en el mes de agosto.