index003023.jpg index003021.jpg index003019.jpg index003017.jpg index003015.jpg index003013.jpg index003011.jpg index003009.jpg index003007.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
No autorizaron la división de grupos
Toman escuela por
falta de maestros
      Madres de familia de los alumnos de cuarto y quinto grado en la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta que se encuentra en la colonia La Trinidad, llevaron a cabo la toma de las instalaciones de dicho plantel educativo ante el incumplimiento por parte de las autoridades educativas de designar maestros, pues aseguraron que los grupos en esa institución rebasan la cantidad de alumnos y consideraron que no se cumple con la meta de enseñanza ante dicha cantidad de estudiantes.
      De lo anterior se tomó conocimiento en la mañana del día de ayer, cuando un grupo de madres de familia habían cerrado las puertas de la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta señalando ante el reportero de La Voz de la Laguna que no iban a ceder hasta que designaran maestros para los grados antes referidos, por lo cual las inconformes realizaron la colocación de cartelones alusivos a la exigencia de maestros en busca de una educación adecuada y de calidad.
     Comentaron que el problema se debe a que no tienen maestros, tenemos dos grupos de cuarto y quinto que tienen muchos alumnos y la verdad fuimos a Saltillo nos prometieron recursos y no nos los han mandado, ya casi tenemos 3 años con este problema y ahora viene el Jefe de Sector y la Supervisora y ya nos dijeron bien claro  que no nos van a mandar maestros, y que si querían se podrían llevar los niños.
      Al cuestionarlas sobre qué es lo que van hacer al respecto, aseguraron que van a mantener las instalaciones tomadas, hasta que no les den una respuesta van abrir la escuela.
     Indicaron que habían acudido a la ciudad de Saltillo parea hablar con un responsable, a quien señalaron de apellido Pecina de León, el cual se comprometió a darle solución, pro ahora resulta que ya se jubiló, a lo que consideraron que todo ese tiempo fue algo perdido, asegurando que estuvieron el pasado 23 de octubre en la ciudad de Saltillo, fecha en que se comprometió a darle una solución satisfactoria, pero ahora resulta que ya se jubiló y por consecuencia ya les confirmaron que no van a mandar recursos.
     Por su parte las autoridades educativas estuvieron comunicándose y les acaban de informar que el señor se jubiló, que no van a mandar y si queremos que sigamos aquí, porque el grupo de cuarto A tiene  49 alumnos y el de quinto 48, más que nada la educación con los niños, queremos una educación de calidad, simplemente para revisar una tarea  cuanto se tarda el maestro.
     Ahora por otro lado las madres quejosas señalaron que en cuanto a la higiene, ahorita tienen epidemia de piojos con las niñas por lo mismo, ahora les dicen que el maestro está capacitado para 45 alumnos, si pero es una escuela urbana y los  salones están demasiado chicos que no caben los niños, por eso tomamos la escuela a partir de hoy.
     Por su parte Claudia Torres de Anda, señaló que ahorita están llegando hijos de militares, se están quedando fuera del plantel se les está negando el lugar por falta de cupo, yo digo que todos tenemos derecho, aparte su hija está en quinto y este problema es desde tercero.
     Aseguro que hubo otros maestros pero no se porque los retiraron de aquí y ahorita es el problema, porque cuando cerraron el grupo de volada vinieron.
     Lo que queremos es que estén conscientes de que van a estar llegando niñas y niños por el cuartel militar por eso estamos exigiendo maestros, por lo que pidió que les hagan caso y que se pongan las pilas, porque la escuela no se va abrir si no les mandan la respuesta pronto.
     Mientras que Mayela Molina Leza, dijo yo quiero decir que en esos grupos están niños de educación especial, esos niños para el sistema cuentan como dos niños, cada aula tiene más de tres niños entonces ya serían más niños los que quieren atención y educación de calidad para nuestros hijos, que ya no estén amontonados y que dividan los grupos y manden el recurso los maestros y así atiendan mejor a nuestros hijos, es lo que queremos nada más los maestros para que sean atendidos  nuestros hijos.
 
Amplían programa federal de vivienda
     Para mañana jueves, en la Casa de la Cultura, la Asociación Vive San Pedro, estará ofreciendo a la ciudadanía la conferencia “Tanatología para el adulto mayor”, misma que será impartida por la Doctora Dingler, por lo que se invita a los Sampetrinos ayudar para seguir ayudando.
     María Antonia Escareño Cortinas, integrantes de la Asociación Vive San Pedro, dio a conocer que tendrán una conferencia el 23 de noviembre en la Casa de la Cultura a partir de las 5:00 de la tarde y la donación es de 50 pesos, acudirá a esta ciudad la tanatóloga que siempre los ha apoyado la doctora Susana Dingler y la conferencia se llama “Tanatología para el adulto mayor”, dirigida a cómo tratar a los adultos mayores.
     Añadiendo que la doctora Dingler siempre los ha apoyado y nunca les ha cobrado  ni siquiera la gasolina, ni una coca, ni nada, porque sabe que es a beneficio de los pacientes  diagnosticados con cáncer.
     Por lo que la Asociación Vive San Pedro pide el apoyo de la comunidad para que acuda y con eso seguir solventando los gastos en la asociación, pues tienen que pagar renta, agua, luz, teléfono, todo lo que sacan es de los eventos que están haciendo.
     Los boletos los venden varias personas, pero también pueden acudir a las oficinas de la Asociación ubicadas frente a la Covantes, calzada Venustiano Carranza de la colonia Agua Nueva.
      En el lugar de la protesta, precisamente en las afueras de la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta y en compañía de los docentes de dicha institución se encontraba el profesor Román Luna Portillo, Jefe del Sector Educativo número 3 de Escuelas Primarias Federalizadas, a quien se le pregunto sobre la toma de la escuela, quien manifestó que las madres de familia están tomando la escuela porque requieren o solicitan de la Secretaría de Educación que se incrementen dos maestros en los grupos de cuarto y quinto grado, esto es por el número de alumnos que tienen.
      Dijo que al inicio la Secretaría de Educación Pública les dio la esperanza de que pudiera hacer una división de grupos, pero luego ya revisando los expedientes, las inscripciones, la validación, notifica que no se autorizó la división de los grupos, entonces van a permanecer lo que resta del ciclo escolar los grupos de quinto y cuarto con ese número de alumnos, pero ellas están en su derecho de insistir en que se les dote de otros dos maestros, pero la revisión de la Secretaria de Educación dice que no autoriza por falta de recursos.
     Ellas están en su derecho de permanecer ahí y los maestros también van a estar asistiendo y reportándose en su horario normal, tanto a la entrada como a la salida hasta que las quejosas se convenzan de que no va ser posible la división de los grupos.
     Por lo que dijo Román Luna Portillo, vamos a seguir insistiendo nosotros, claro que estamos con ellas porque están en su derecho, pero a ver que nos resuelve la Secretaría de Educación.
     Lamentamos dijo Luna Portillo que se den estas situaciones porque luego perjudica a los demás grupos que ni culpa  tienen, por ejemplo a los de primero, segundo, sexto que ya van para la secundaria, pero es un movimiento que las señoras creen que pueden de esa manera presionar para que se resuelva, a veces por cuestiones políticas se resuelven de esa manera, pero en ocasiones no, entonces vamos a seguir insistiendo para que nos den una definitiva.
     Con la intención de dar a conocer el beneficio dentro del Programa Federal de Vivienda por parte de Sedesol Federal, y en donde ya les fue dado a conocer sobre la ampliación de dicho programa, del cual esperan que mayor número de Sampetrinos sean beneficiados, así lo manifestó Enrique Mata Coronado, Vicepresidente de la organización OPPI.
     Mata Coronado aseguro que están haciendo la gestión para la cuestión de vivienda ante Sedesol Federal, habíamos gestionado un proyecto para 2 mil casas en el estado de Coahuila, nos interesaba distribuirlas en Acuña, Piedras Negras, Monclova, Madero, Parras y demás.
     Pero debido a la urgencia y al poco tiempo que nos dieron se ingresaron algunas de Viesca y otras de aquí de San Pedro, el límite que nos pidieron era de que por lugar eran 20 viviendas, es  como construirlas en paquete, en los ejidos también insistíamos si era San Pablo, Tacubaya, mínimo 20 casas, nos fue imposible ingresar, pero de aquí si ingresamos alrededor de más de 100 casas y sobre pasamos el límite de 20 y hace dos días les dijeron que se podía ampliar.
     Mata Coronado dijo, entonces pido a la gente que acuda a nuestras oficinas que están en calles 16  de Septiembre número 110 a un lado del Registro Civil y lo único que estamos pidiendo es el nombre de la persona,  en diciembre viene gente de México y les explican en que consiste el programa.
     Aseguro que de entra les dicen que quien tenga un terreno le construyen su vivienda de interés social en la cantidad de 37 mil pesos en cuatro pagos, uno inicial, dos pagos intermedios y un pago final,  son dos recamaras, sala comedor, baño y demás, le entregan sus llaves ya liquidada la cantidad.
    Resulta muy atractivo este proyecto y muy beneficioso para la gente, nosotros hemos cuidado los aspectos de la cuestión económica, no pedimos dinero por la gestión, se está haciendo la gestión y me gustaría que lo aprovecháramos que si llegan otras 500, 600 o mil viviendas más, hay gente que tiene su terreno y no ha construido, claro que es un esfuerzo de 37 mil pesos pero vale la pena, lo demás lo subsidia la Secretaría de Desarrollo Social para abatir el rezago de vivienda.
     Preciso Mata Coronado que para no adelantarnos en eso consiste que en diciembre quedaron de venir funcionarios y ahí lo que tú me pregunta, como son los pagos, cuando, vamos a pensar que fueran 100 viviendas, el paquete seria de 37 mil pesos por decir 3 millones 700, cuanto me van a dar para el arranque 300 mil pesos x, no sé, es un paquete, la constructora va a decir en San Pedro 100 casas  las construyo en cierto tiempo, se habla que este proyecto debe estar terminado en el mes de julio.
Vive San Pedro dará conferencia
Obtiene de Corazón su
registro como asociación
     Tomás Coronado Díaz,  presidente de la Asociación de Corazón a Corazón, dio a conocer a La Voz de la Laguna que hace una semana la Asociación quedó registrada como corresponde, por lo que hoy en día ya es A.C. ante todas las leyes como debe estar una asociación.
     Señalando que ya no tienen ese pendiente, pues quedó en su totalidad como asociación, contando con su acta constitutiva con todos los requisitos necesarios para ser asociación.
     Agregando que han realizado una hamburguesada para un niño de 4 años  de la colonia Las Américas  el cual tuvo un accidente  y resultó con fractura de cráneo, el pequeño se llama Manuelito Salas Villalpando, trabajando para sacar el recurso para que lo atienda en Torreón un especialista esta semana, lo que tiene el niño es muy grave y requiere de atención medica lo más pronto posible, es por eso que llevaron a cabo esta actividad.
    También dijo que les está ofreciendo un grupo de maestros una actividad para este próximo sábado es una retro disco para gente adulta, que se llevará a cabo en el Casino San Pedro a partir  de las 7 u 8 de la noche.
    Estos profesores se las ofrecen para sacar recursos y seguir apoyando a tanta gente que lo ha necesitado y que está pidiendo apoyo.
    Como lo ha comentado en muchas ocasiones, no hay un día que no les manden gente a pedir apoyo de la presidencia, de los partidos políticos, del Hospital General, del Seguro y hasta el mismo Señor Cura  que lo tienen enfrente en la iglesia les ha mandado gente para pedir apoyo.
    Según el señor les comenta que ellos no cuentan con el recurso para darle el apoyo a la gente y es por eso que se los mandan y por eso se les pide de corazón como siempre que lo hacen que cuando los vean haciendo alguna actividad como una hamburguesada, un bingo, una lotería o en algún crucero pidiendo en un boteo es para beneficio de una persona que nos lo está solicitando.
    Que se toquen el corazón que los apoyen cuando puedan y cuando se los estén pidiendo, y a nombre de la Asociación de Corazón a Corazón que la conforman Mario Córdova Hernández, Erick Ogaz, Coco Viesca y él, les dan las gracias a toda la gente que durante estos tres años que han estado haciendo todas estas labores sociales nos han apoyado.