index003022.jpg index003020.jpg index003018.jpg index003016.jpg index003014.jpg index003012.jpg index003010.jpg index003008.jpg index003006.jpg
la_voz_de_la_laguna003013.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
Bloquean vecinos la
colocación de antena
Ante bajo salario, renuncian
médicos en la sección 38
     No solo se trata de la falta de medicamento el problema que se tiene en la Clínica del Magisterio, sino también la falta de médico  en ciertos días de la semana, Baltazar Moreno Herrera, señalo que se continúa buscando médicos quienes les puedan ayudar durante el turno de la mañana, en cuanto al medicamento se espera que este les sea surtido debido a que el pedido se realiza el día primero de cada mes.
     Baltazar Moreno Herrera, administrador de la clínica periférica profesor Dionisio Sánchez Villaseñor del servicio médico de la sección 38 del SNTE, comento que actualmente se tiene un problema fuerte en cuestión del medicamento, pero también en la falta de médicos, no únicamente de medicamentos, pero que en relación a la falta de medicamento, considero que ya no es el mismo desabasto, además indico que siempre lo ha manifestado que se quisiera se tuviera el 100% de medicamento pero es muy difícil, cuando mucho al 80%.
     Comento Moreno Herrera que la gente comenta que no hay medicamento, cuando si hay medicamento, que no se tiene todo el que se quisiera o todo el que se necesita, siendo este el problema, además agrego que ya van dos veces en que se abastecen de medicamento, pues asegura que el trato es que cada día primero de cada mes se tiene que hacer el pedido, si no se hace ese día, se tendrán problemas, por lo que el pedido se realizó el día primero de noviembre, y después de eso les indicaron que en diez días les abastecían.
     Señalo que esperan que esta semana este llegando el medicamento, pues asegura que ya se comunicó con la representante de los que abastecen el medicamento, por lo que se está al pendiente de que se abastezca ese medicamento, que con este sería la segunda ocasión, comento Moreno Herrera que es cierto que la gente dirá que no se tiene el medicamento que se necesita, muchos dirán que si se tiene y otros no, pero llegue medicamento lo más que se pueda.
     Que es lo que sucede con las personas que dicen que necesitan cierto medicamento que no está en el cuadro base de lo que majen los médicos, cuando no está lo que se tiene que hacer es ir con el médico especialista y que este nos dé un sustento, y el médico cuando proporcione el soporte necesario, entonces se les tiene que hacer llegar al director-médico de la clínica regional en la ciudad de Torreón, que él lo autorice y posteriormente se le dice a la farmacia que lo surte, y este soporte no se puede cambiar, por lo que ya es más fácil que les puedan surtir medicamento debido a que es urgente.
     Refirió que en cuanto al problema con la falta de médicos, Baltazar Moreno Herrera, indico que se tiene descubiertos el turno matutino de los días miércoles jueves y viernes, no se tiene médico en la mañana hasta las 2 y media de la tarde, esto debido a que quien estaba renuncio, pese a que se ha manejado muchas veces, no es porque se les dé un mal trato, lo que pasa es que el pago que se les hace aquí es poco, debido a que nuestras autoridades en el servicio médico  en saltillo lo han manifestado y lo han dicho de esta manera, “de todos los que trabajan en el sector salud en México, los de la sección 38 son los más mal pagados” de eso es tan cierto.
     Así mismo señalo que están haciendo algunos ajustes, en donde no consideran tener personas trabajando o que no se justifica, con este ajuste se tiene proyectado un ahorro de un millón de pesos mensuales en todo el estado, que serían utilizados para pagar no únicamente a todos los médicos sino a todos los que trabajan en el servicio médico, tanto de farmacia como secretarias, enfermeras, médicos e intendentes están demasiados mal pagados, por lo que con este ajuste que se está haciendo se tiene pensado hacer un incremento en los sueldos, que hasta ahorita no se ha hecho pero es lo que se pretende.
     Ya para finalizar comento que mientras se hacen los ajustes, no se tienen médicos en los mencionados, aseguro Baltazar Moreno Herrera que se ha buscado médico  por medio de la prensa, el radio, de manera personal con los médicos pero no les interesa trabajar, debido a los bajos pagos que se realizan, sin embargo indico que ojala y esperan encontrar a alguien que les pueda echar la mano.
 
Conmemorarán con festival
el aniversario de la revolución
     Para el día de hoy se estarán llevando a cabo la conmemoración de la Revolución Mexicana, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano en sus dos turnos, donde sus directores dieron a conocer que participaran los alumnos de sus respectivos planteles.
     Juan Coronado  Ochoa, director de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano T.M, dijo que a pesar de las bajas temperaturas ellos han estado laborando con los niños que asisten, comunicando que para hoy viernes tienen un festival revolucionario con tablas rítmicas, bailables para festejar un aniversario más de la revolución mexicana.
     Informando que lo hacen en esta fecha porque el 20 es un día laboral, tienen muy poca asistencia, muchos padres de familia se los llevan al desfile grande.
    Por otra parte dio a conocer que tienen una evaluación por parte de Educación Física dentro del programa de “Ponte al 100”, donde los maestros de esta disciplina  hacen pruebas con los alumnos de resistencia, les toman talla, peso, grasa corporal mediante algunos instrumentos que ellos traen y algunas pruebas.
    Se suspendieron las pruebas de resistencia por el clima, siendo programas de Secretaría que bajan a las primarias para estar al pendiente de los alumnos, de cómo están físicamente.
    Con el frío han tenido poco alumnado, teniendo salida normal, se trabaja con los alumnos que acudan, no se les da la salida temprano a menos que el padre de familia lo solicite, pero de los que llegan hasta la una salen.
    Como recomendación, dijo el director, ellos conocen a sus hijos y saben cuándo van a acudir, la recomendación es de que si los llevan a la escuela los lleven abrigados, en la escuela tratan de cuidarlos no haciendo actividades al aire libre, ahorita menos que esta frío y si los van a dejar en la casa que los mantengan abrigados porque muchas de las veces no los mandan a la escuela y nos traen en la calle, algunos aclarando.
    Por parte de secretaria hay indicaciones, por ejemplo para suspender clases es para preescolar a 1 grado, para primaria 0 grados, -1 y -2 grados para secundaria, la recomendaciones son que cuiden la salud de sus niños, que si los van a traer a la escuela que les tapen la nariz y la boca porque son por las vías respiratorias que reciben todo el frío y si los van a dejar en la casa que también los cuiden no dejándolos andar en el frío.
    Aquí por el hecho de llevarlos mientras no haya una contingencia que marque la Secretaría, ya es decisión de los padres de familia el traerlos o no, aquí vamos a estar laborando.
    También dijo que en el plantel, el único problema que tienen es con la energía eléctrica, la cual ya está reportada en Saltillo, tienen únicamente lo básico, ya viene la época de frío donde no requieren de aparatos, por ejemplo en el calor que se necesita la refrigeración, no tenemos corriente 220 solo la básica para los puros focos y computadoras de aquí de la oficina, es el único problema que tenemos el cual ya está reportado en subdirección, a Saltillo y esperamos en espera de que nos resuelvan.
    También el agua que a veces no nos llega, pero que gracias a SIMAS que está apoyando con pipas y es digno de publicar  y es por eso que no ha faltado el agua ya que solicitamos la pipa y si no es el mismo día, otro día tenemos aquí la pipa, nos están apoyando de esa manera y no nos podemos quejar.
                                                                        TURNO VESPERTINO TENDRÁ FESTIVAL REVOLUCIONARIO
     Mientras que también para el día de hoy en la tarde, se estará llevando a cabo el festival con motivo de la Revolución Mexicana, en la Primaria Altamirano turno vespertino, por lo que se espera la asistencia de los padres de familia y la participación de todos los alumnos en los diferentes números que se presentarán.
     José Alvarado Ramírez director de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano turno vespertino, comentó que el día de hoy se llevará a cabo un festival, con motivo de festejar el aniversario de la Revolución Mexicana, este festival consiste en que cada maestro pondrá un número, ya sea una tabla rítmica, una poesía, o un bailable o también pirámides.
     Señalando que esto se está haciendo el viernes, ya que el día lunes lo están mostrando en el calendario escolar como día inhábil, y por eso se está haciendo este festival anticipadamente porque son 3 días que no se tendrá actividad en la escuela, y el martes 20 de noviembre se hará el desfile, muchos de los alumnos no vendrán porque se irán a ver el desfile.
     Se tiene pensado que participen todo los niños de la escuela en los actos que estarán presentando, el cual el director de la primaria Ignacio Manuel Altamirano señaló que les había comentado a los maestros de la escuela que si era posible ningún niño se quedara afuera en el acto que elaboraran. Incluso con el apoyo de las mamás se hará una pequeña Kermes durante el festival y también los maestros estarán apoyando con algo que se pueda vender ya sea frituras, aguas fresca, algunos dulces, también comida.
     El festival se tiene pensado iniciar a las 4 de la tarde, debido a que a esa hora, es cuando los niños salen al recreo, y así los niños compren algo y que las ganancias pueda quedar algo de fondo para la escuela.
     Manifestando que todo esto fue un acuerdo de los maestros, en donde se obtuvo una reunión y lo que se hacía año tras año era un pequeño desfile en los alrededores de la escuela, donde se consideró que las lluvias han dejado muy dañadas las calles, ya que si no hay bordos hay baches, o si no en algunas calles hay agua, entonces hay muchos inconveniente en las calles y por eso se decidió hacer un festival aquí dentro de la escuela.
     Agregando que en los pasados días ha habido poca asistencia en la escuela, pero no se ha suspendido ningún día de clases, pero si han venido pocos niños a la escuela, pero a comparación de las escuelas del turno matutino, nosotros tenemos un poco más de asistencia ya que nos favorece que nos encontramos en el turno de la tarde.
     En la mañana del jueves, vecinos de la colonia Fonhapo y aledañas, nuevamente se reunieron en el área verde, lugar donde personal de una empresa de comunicación, intentaba hacer la colocación de la estructura de una antena, los vecinos exigían la presencia de las autoridades municipales, con el fin de que dieran marcha atrás la instalación de dicha antena.
      En el lugar, vecinos indicaron que estaban inconformes por la colocación de la antena, quienes pararon los trabajos que estaban iniciando los trabajadores que se encargaban de hacer la colocación, por lo que al lugar arribaron unidades de la Policía Municipal, así como personal de Fuerza Coahuila, dicha acción fue tomada por los vecinos como algo drástico e incluso refirieron que ni Juan González en su momento les envío patrullas, sin embargo reclamaban que si Ana Isabel Duran Piña recibió dinero de la empresa que lo regrese por que no se realizara la instalación.
     Momentos después arribó al lugar Rubén Ávila, secretario del ayuntamiento, quien pedía a los vecinos que dejaran que continuaran los trabajos, pues les afirmaba a los vecinos que traía la postura de que se continuara con el trabajo de instalación de la antena, por lo que le pidieron al secretario del ayuntamiento que lo mejor que pudiera hacer era retirar las unidades de la Policía Municipal y Fuerza Coahuila.
     Señalaron los vecinos inconformes, que el terreno en el que planeaban hacer la instalación de la antena, no es propiedad del municipio, sino una área verde que fue pagada por los vecinos, recalcaron los vecinos que la maestra si agarro dinero que lo regrese pero que en esta colonia no la ponga, pues
aseguraron que la instalación de una antena de comunicación no es prioridad, además mencionaron que hubo personas que estuvieron pasando una hoja en blanco para que firmaran supuestamente la instalación de lámparas en la colonia, por lo que indicaron que se trataba de una trampa, debido a que nunca les habían preguntando si se puede poner una lámpara o no, motivo por el que invitaron a que no firmaran ningún papel.
     Indicaron que para la construcción de la antena, primero les habían dicho que se trataba de la base de una farola, pues aseguraron que cuando las cosas son legales no se hacen a escondidas, donde las autoridades municipales se han manejado con puras mentiras al saber que es algo que está mal, por lo que al decirles el secretario del ayuntamiento que se continuara con la obra, fue considerada por los vecinos como una solución no viable para quienes habitan dicho sector, recalcaron que tanto la presidenta municipal como el secretario del ayuntamiento son trabajadores del pueblo, viven de los impuestos que pagan la ciudadanía, “el día que este me refresco me lo den a 4 pesos y este gansito sin pagar impuestos, ese día que el gobierno haga lo que quiera” dijo uno de los inconformes, al señalar que de los impuestos salen los sueldos de los políticos, “acaso les estamos pagando para que nos ataquen, suena ilógico” además mencionaron que ya basta de tanta represión y que en San Pedro sean unas personas agachones.
     Así mismo comentaron que se necesita algo de beneficio para San Pedro, poniendo el ejemplo del obelisco que se encuentra en la plaza la cual no sirve de nada, cuando la plaza principal y muchas otras colonias se encuentra llena de aguas negras, “las cosas se han venido haciendo porque dice el presidente o porque dice el regidor, pero ya fue mucho, en San Pedro el pueblo es el que mande y son quienes tienen la última  palabra” refirieron los vecinos que con estas acciones que está tomando el gobierno municipal son una falta de respeto para la población.    
    Según los vecinos refirieron que las antenas de comunicación, se han estado intentado instalar en diversas colonias como el Agua Nueva donde afortunadamente lograron retirarla pese a que ya se encontraba avanzada su instalación, debido a que aseguran que la radiación que emiten estas antenas son dañinas para las personas, mediante pancartas enviaban el mensaje a las autoridades municipales “no a la antena” no a la expropiación de áreas verdes” “no a la represión” “QUEREMOS LIMPIEZA EN NUESTRO PUEBLO, PRINCIPALMENTE DE AUTORIDADES” eran algunos de los mensajes que portaban los carteles de los vecinos.
     Pese a la presencia de las corporaciones policiacas, los vecinos no se retiraron del lugar, miembros que recalcaron que no permitirán la colocación de dicha antena, pues aseguran que lo único que esta traerá son enfermedades para quienes habitan cerca del lugar.