index003021.jpg index003019.jpg index003017.jpg index003015.jpg index003013.jpg index003011.jpg index003009.jpg index003007.jpg index003005.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
Ciudadanía y agrupaciones responden
al llamado del Gremio y La Casona
     Consejeros Estatales de Morena en San Pedro, señalaron que entre la militancia existe la inquietud por la imposición desde México de la coordinadora municipal, la cual posteriormente será la candidata a la Presidencia Municipal, destacando que no se va a permitir que se dé la imposición, sino que se respete a quien tenga mayoría de votos de consejeros en la ciudad de Saltillo, ya que con una imposición nuevamente se verá afectada la votación para el partido.
     Leticia Barboza Romero y José Cedillo Morín consejeros estatales de Morena en San Pedro manifestaron que semanalmente se están teniendo reuniones con la militancia del partido y en esta ocasión se convocó por una inquietud de los compañeros militantes, debido a que se les quiere imponer nuevamente a la coordinadora que posteriormente será la candidata a la Presidencia Municipal.
     Señalaron que esta situación ha generado el disgusto de gran parte de la militancia y les piden a ellos por ser consejeros, el no permitir que se dé la imposición, agregando que en la reunión del domingo 24 de Septiembre en la ciudad de Saltillo donde se va a hacer la votación para la elección de los coordinadores de cada municipio, ya que se han dado cuenta que les quieren imponer como candidata a coordinadora municipal a Iris Cervantes quien es priista, la cual están diciendo que es la que va a encabezar el municipio.
     Dijeron pero nosotros no estamos de acuerdo y no vamos a permitir que la coloquen en ese puesto, ya que sabemos de dónde viene Iris y que se salió del PRI por un arrebato, un coraje porque no fue la candidata a la
presidencia y se fue a otro partido como fue Movimiento Ciudadano, con el que participo como candidata, ahora se está colando aquí a Morena y no sabemos quién la propuso, ni como le hizo para registrarse, ya que esto se iba a hacer por medio de los consejeros, pero a nosotros nunca se acercó para pedirnos que la registráramos.
    Indico no sabemos quién nos la quiera imponer, pero sabemos que viene de México designada como que es ella la que va  aquedar, por tal razón es que se dio la reunión, ya que desde la noche del miércoles estuvieron preguntando algunos militantes que si esto lo íbamos a permitir, pero no es que lo digamos nosotros, sino que son las bases las que tienen que responder.
Ya no permitirán
más imposiciones
     Después de que tanto el Gremio de Juristas de Abogados y la gerencia de La Casona hicieran la invitación tanto a la ciudadanía como a distintas agrupaciones musicales para acudir al centro de acopio en apoyo a las personas afectadas por el sismo en la ciudad de México que se instalaría al exterior del restaurant, el presidente del gremio señaló que se obtuvo una muy buena respuesta de los sampetrinos y de más de una decena de agrupaciones.
     José Refugio Mesta Rodríguez presidente del Gremio de Juristas por San Pedro manifestó se obtuvo una muy buena respuesta por parte de los sampetrinos al llamado que se hizo por parte del gremio y la gerencia de La Casona para que acudieran a aportar víveres para las personas que fueron afectadas por el sismo de la ciudad de México, al centro de acopio que se instaló al exterior de la Casona.
     Señaló a pesar de que algunas instituciones tenían instalados sus centros de acopio se obtuvo una muy buena respuesta de la ciudadanía, aparte del apoyo de algunas agrupaciones como Latosos de Colombia, Emboscada Norteña, Dos Carnales, Adiktivo Norteño, Puro Vallenato, Legión Norteña, Quinto Imperio, así como un mariachi, quienes estuvieron amenizando la jornada para motivar a la gente a que acudiera a este centro de acopio a dejar su aportación.
     Indicó que las agrupaciones aportaron su participación desinteresada, haciendo caso a la invitación que se les hizo y de igual manera se obtuvo una muy buena respuesta, por esta razón agradecieron agradecer tanto a los grupos que los acompañaron como a la ciudadanía que nos apoyó en este centro de acopio, esperando que sigamos aunando cada vez más en apoyo para quienes son afectados por este tipo de desastres naturales.
Apuestan a fomentar la cultura
     Actualmente el Departamento de Medio Ambiente le está dando seguimiento a las denuncias que es una de las actividades que más se registran,  ya en menos cantidad pero se siguen dando, siguiendo trabajando en la inspección a comercios para que continúen con el programa de separación de residuos con el cuidado que se le debe de dar al menor de la basura, además de prepararse para la entrega-recepción.
     Hilda Rosario Castro Durán, titular del departamento de Medio Ambiente, así lo informó agregando que otra de las actividades que están realizando ahorita es el programa de reforestación permanente a lo largo de esta administración, igual y las personas que quieran solicitar aún tenemos suficiente planta para adoptar, principalmente  las escuelas que son las que nos usan solicitando.
     Además de los temas que están llevando a cabo en las instituciones educativas es la de talleres, pláticas y conferencias en cuanto a lo del programa de separación de residuos, información sobre los cambios climáticos y las experiencias que se están viviendo en todo el planeta por consecuencia de la contaminación que generamos.
     Esto con el fin hacer conciencia en la ciudadanía y principalmente en  los niños y jóvenes para que se vayan formando en adultos más conscientes, ese es el objetivo de los programas que han manejando en  el tema de cultura ambiental que llevamos de la mano con Saltillo, ellos nos dotan de información, capacitaciones constantes para que nosotros podamos estar atendiendo ese tema.
     Señalando que han apostado más a lo que es el fomento a la cultura, lo que es la información más que nada y sobre todo desde niños, jóvenes y adultos que quieran participar, teniendo mucho trabajo realizado, dándole seguimiento y esperan que siga habiendo una secuencia posteriormente.
     Por lo que están en proceso de ordenar todo en la oficina, pues se viene lo que es la entrega-recepción  y quieren tener todo listo para hacer una entrega eficiente y pueda ser motivo de darle seguimiento a los programas que hemos estado realizando y llevando a cabo para que puedan seguir dando resultados.
      Se le preguntó a la titular del departamento cual ha sido su mayor logro, a lo que manifestó que se trazaron metas que han estado cumpliendo, para ella en material ambiental han disminuido mucho las denuncias de la ciudadanía, han realizado una reforestación grandísima en esta administración, más que en cualquier otra, diciéndolo así y con pruebas porque de todo toman evidencias, si van y hacen algo toman evidencia y le dan seguimiento, han colocado más de 15 mil árboles en todo el municipio pero árboles que no los va los van a ver en lugares donde no se les da mantenimiento, se han enfocado más a las casas  habitación en donde verdaderamente se requiere,  a las instituciones educativas donde verdaderamente necesitan el recurso  y que tienen un grupo ecológico encargados del cuidado y mantenimiento.
Certificación en materia de juicios orales
     Integrantes del Colegio de Abogados 22 de Octubre San Pedro y Francisco I Madero, visitaron las oficinas de La Voz de la Laguna, para hacer del conocimiento público de la ciudadanía pero sobre todo de los abogados en derecho que el día de hoy 22 de septiembre a las 5:00 de la tarde se va a dar inicio a una certificación en materia de juicios orales del procedimiento penal acusatorio en material de adolescentes.
     Jaime Martínez Cepeda presidente del Colegio de Abogados  22 de Octubre de San Pedro y Francisco I. Madero AC, y José Herminio González Leyva, secretario, manifestaron como podemos dar cuenta hoy por hoy es importante que todos los abogado de cualquier colegio se preparen para hacer frente a esa revolución jurídica que se vive ahorita en México.
     Dado lo anterior el Colegio Regional de Abogados de la Laguna AC, se organizó para poder ofrecer a los abogados litigantes una certificación en esa materia de juicios orles en el sistema penal acusatorio de materia de adolescentes y este curso inicia el viernes 22 de
septiembre del año en curso y tiene  una duración aproximada de dos meses va ser los viernes de 5:00 a 9:00 de la noche y sábado de 9:00 a 2:00 de la tarde.
     Al terminar se les va a dar una certificación para poder acreditar sus conocimientos jurídicos en  materia de adolescentes y ahora si poder representar en forma eficaz a los adolescentes en cualquier procedimiento que se le pueda ventilar en la procuraduría tanto aquí como en todo el estado.
     Si es una certificación que es ofrecida en forma gratuita para todo el que esté interesado, aunque he de decir que hay un cupo limitado por la razón de las instalaciones donde se va a otorgar este curso que es en el Instituto de Postgrado de Humanidades AC, que está por la calle Blanco  número 85 en la ciudad de Torreón Coahuila.
     Haciendo extensiva la invitación a los abogados que así lo deseen y poder contar con el requisito que la ley les exige para poder defender a un menor adolescente. Esto es gratuito gracias a la intervención del magistrado Jesús Sotomayor Garza, él en colaboración con el Colegio Regional de Abogados para poder organizar esta situación  juntamente con el Instituto de Postgrado en Humanidades AC.
     Manifestando por su parte González Leyva que en estos tiempos ya la Constitución Política de 1917 si fuera posible que los constituyentes, por así decirlo los primeros legisladores que promulgaron, que hicieron esa ley ya no la van a reconocer pero eso es problema político,  el problema jurídico de los abogados es precisamente conocer la constitución como herramienta de trabajo y meternos a capacitarnos más.
     Ahorita los abogados tienen una tarea muy importante que es obtener una certificación a través de unos cursos que se van a impartir en Torreón para que con esa certificación estén en posibilidad de entrar a la defensa de un adolescente que haya cometido algún delito, sin esa certificación no se puede ser defensor, aquí dejan de un lado un tanto si esa certificación es constitucional o no lo es, la constitución es la ley suprema de toda la unión y al menos si no me engaña la mente hasta ahorita no se requiere en la misma constitución nada ms basta con que seas abogado.
     Pero una ley secundaria establece esas cuestiones y cuando el artículo de supremacía de la constitución establece que será la norma fundamental y que todos los jueces locales deberán sujetarse a la constitución, eso por un lado, por otro lado nos damos cuenta de una necesidad urgente que tiene una institución como es la Fiscalía General del Estado de Coahuila de acercarse un poco más a la sociedad.
    Agregando que da la impresión ahorita de que se está dando un divorcio muy grande entre la Fiscalía y la ciudadanía y en ese divorcio se viene un río revuelto en donde quienes están lucrando con ese río revuelto son algunos malos funcionarios.