index003021.jpg index003019.jpg index003017.jpg index003015.jpg index003013.jpg index003011.jpg index003009.jpg index003007.jpg index003005.jpg
index002001.gif
QUIENES SOMOS
QUIENES SOMOS
CONTACTANOS
SUSCRIPCIONES
POLITICAS DE PRIVACIDAD
© 2012 Periódico La Voz de la Laguna. Todos los derechos reservados
Simulan delitos con
tintes electorales
Invitan defender a López Obrador
     Ante la campaña de calumnias, mentiras y desprestigio, simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador invitan a los Sampetrinos a sumarse a la manifestación que llevarán a cabo hoy por la tarde en las inmediaciones del obelisco, en la plaza principal.
     Julio Cesar de la Cruz Corpus y Ulises López Romero, quienes se catalogaron simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador visitaron la redacción del periódico La Voz de la Laguna para invitar a la ciudadanía de San Pedro a la defensa ante la campaña de desprestigio y campaña de miedo que se ha desatado en contra de Andrés Manuel López Obrador.
    Señalaron que decidieron empezar el día de mañana hoy- en punto de las 4 de la tarde en lo que es el obelisco que se encuentra en la plaza de armas, ahí hemos decidido empezar la defensa de Andrés Manuel López Obrador en lo que consideraron la primera manifestación y va a ser aquí en el obelisco que se encuentra en la plaza principal.
    Comentó Julio Cesar de la Cruz que si somos nada más el compañero Ulises López- y yo, 5 o 10 gentes, las que sean, vamos a empezar con muchas ganas y además nos vamos a quedar con la satisfacción  de que alguien que pase por ahí  escuche que estamos ya defendiendo a nuestro próximo Presidente de la República.
    Porque dijo De la Cruz Corpus, que ante el pánico que le tienen los adversarios, es una campaña cada vez más fuerte, con más ataques, infundiendo el miedo en la ciudadanía y para eso estamos los militantes, que es lo que debemos hacer  i
nteresaros en el proyecto de Andrés Manuel y salir a la defensa de nuestro próximo presidente.
    Ulises López Romero dijo, veo de manera muy particular y como militante del movimiento López Obradorista, un silencio muy sospechoso en el estado y en el municipio de  los órganos electorales, del Partido de Morena entonces Julio y yo somos compañeros del movimiento López Obradorista y hemos tomado la decisión de salir a informales a los sampetrinos  del porqué de esta campaña de desprestigio, vemos con asombro, que ahorita se ha desplegado de manera monstruosa en medios de comunicación, en redes sociales,  principalmente en radio y televisión, prensa escrita que esta obviamente vinculada al sistema que vemos están atacando ferozmente al licenciado Andrés Manuel López Obrador.
    Porque ven en él una seria amenaza para los intereses mezquinos tanto del priismo como del panismo y pues ahora del perredismo y del Movimiento Ciudadano y que  todos los partidos que decidieron unirse  al  sistema, ahorita lo  están desprestigiando tanto  que a veces resulta  irrisoria para aquellos que tenemos conocimiento de esto.
    Y digo los que tenemos conocimiento porque hay mucha gente que si se va con la finta y es engañada, peor, no podemos estar y lo que le quiero decir  que realmente el peligro para México resultó ser el PRI y el PAN, ellos son los responsables de los gasolinazos, de la carestía, de la inseguridad que vivimos, ellos son responsables que los campesinos  estemos sumidos en la pobreza.
    Ahorita están tratando de desviar la atención y de hacernos creer  que si llega Andrés Manuel, vamos a ser un Venezuela, Cuba, pero la verdad lo que ellos ven es un  serio peligro en Andrés Manuel pero  para ellos, para el sistema.
    Entonces nosotros hemos tomado esta decisión  y estamos convocando a todos los Sampetrinos, vemos que realmente San Pedro puede ser como en el 2006, el bastión   en todo el norte del país, en el  2006 el distrito 02 lo ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador y creo que  al parecer fue el único en todo el norte del país, queremos que hoy volvamos a ser ese bastión de dignidad y ese bastión de  rebeldía en contra del sistema tan corrupto.
    Se les cuestionó que en el caso de los dos como simpatizantes de López Obrador son por demás conocidos, pero que es lo que pasa con aquellos que dicen que trabajan para Morena, que dicen que apoyan a López Obrador, a lo que respondieron que ellos siempre  han manifestado un interés no personal, no perseguimos  un puesto y eso ha quedado más que claro,  nosotros el proyecto es  un beneficio colectivo, nosotros al ver en Morena que no se aprende de los errores, hemos decidido seguir trabajando pero por el licenciado Andrés Manuel, aquí en Morena no sabemos hasta la fecha quien vaya ser el que represente, pero al margen de esto más que quien quede aquí, claro que es importante el crecimiento de Morena que se ganen alcaldía, senadurías,  diputaciones para que el licenciado no llegue solo  a gobernar.
    Pero en este caso, vamos a esperar quien será quien encabece aquí en San Pedro la candidatura, pero por lo pronto el interés primordial de nosotros y de los verdaderos morenistas es el proyecto de nación, aquí estamos apoyando al licenciado y llama la atención que esa campaña de miedo ya le dio resultado anteriormente.
Misterioso cráter, es una noria,
hoy, convertida en basurero
     El pasado jueves, la movilización de corporaciones de seguridad y auxilio, hacía la carretera Federal 40, dieron vuelo, a la historia, sobre la caída de un meteorito, con el resultado, de un cráter de varios metros de profundidad, del cual salía llamas y una intensa humareda.
     Alrededor de las 12:00 horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), reporto al Departamento Protección Civil, de San Pedro y Parras de la Fuente, que sobre la autopista Torreón-Saltillo, se había presentado un extraño incidente, donde varias llamadas, informaban de la caída de un objeto del tamaño de un Volkswagen, a un costado de la carretera, dejando un cráter, de donde se lograba apreciar, llamaradas de fuego y una densa columna de humo.
    De inmediato al sitio acudieron, personal de ambos municipios, así como de los Departamentos de Bomberos, Seguridad Pública  Municipal, de los agrupamientos de Proximidad Social de Fuerza Coahuila, así como unidades de la Policía Federal división Caminos.
    Fue alrededor de las 13:30 horas, que las distintas corporaciones se dieron cita, sobre el kilómetro 164+700, de la autopista mencionada, ubicada dentro de los límites  del Ejido de San Rafael de los Milagros, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. En el lugar, pudieron observar que, efectivamente de un pozo que cuenta con un diámetro de unos 4 metros y una profundidad aproximada a los 8, salía una fuerte humareda y en el fondo se alcanzaba a ver como se seguía consumiendo, algo.
    Con el arribo de Personal de Protección Civil del Estado, se determinó, no  apagar el fuego, dejando que este se extinguiera por sí solo, por encontrarse dentro del “cráter”, sin representar un riesgo, para los automovilistas que circulaban por el lugar y para la vegetación circundante. Mientras tanto, estos acudieron a la Comunidad de San Rafael de los Milagros, distante a 1.5 kilómetros, para investigar  sobre tal suceso.
    Minutos después, Protección civil del Estado, regreso para informarles, que se trataba de un basurero clandestino, donde los pobladores de las comunidades Ejidales, de La Virgen, El Sol y de San Rafael, incineraban sus basuras, regularmente. Descartando por completo, que se tratara de la caída de un meteorito. Procediendo a retirarse todas las corporaciones del lugar, dando por concluido el inusual reporte, pero eso solo seria, el principio de una historia que recorrería, los medios de comunicaciones locales, regionales, hasta alcanzar mención, en medios nacionales.
    Hasta el lugar, reporteros de este medio de comunicación, se trasladaron para comprobar la veracidad de la historia, en los momentos que se volvía viral, en las redes sociales y medios regionales. El recorrido que se inició por la carretera Federal Nº 40, con dirección hacía la ciudad de Saltillo, primero tuvo su parada, en el caserío que comprende la comunidad de La Virgen, ubicada sobre el kilómetro 184, donde algunos de sus moradores, dijeron desconocer del extraño incidente. Al punto de preguntar dónde había ocurrido y si este era cierto.
    Luego se llegó a la Comunidad Ejidal del Sol, ubicada a los costados de la carretera, sobre el kilómetro 177, donde algunos de sus habitantes, dijeron conocer el punto, al que se les preguntaba, pero que este tenía  meses, emanando pequeñas humaredas, desconociendo que se quemaba en su interior, así como negaron, que ellos acudieran hasta el sitio a quemar sus basuras, por encontrarse dentro de otro predio ejidal, lo cual les provocaría problemas, con la gente de San Rafael de los Milagros.
    Por último, se logró arribar, a la tan mencionada comunidad, de San Rafael, ubicada en el desierto párrense, sobre el kilómetro 166, donde se logró entrevistar a varias madres de familia, de la Escuela Primaria Vicente Suarez, perteneciente a la zona escolar 108, de Parras de la Fuente, las que amablemente nos dieron su versión, de los hechos.
    En voz de la señora Sabina Flores Iracheta, madre de familia y vecina del lugar,  nos informó que la columna de humo y fuego que salía del “cráter”, no era extraño para los habitantes del Ejido, es común que el sitio, se encuentre prendido. Señaló que el pozo, corresponde a una vieja noria de donde se extraía agua, hacía muchos años, la cual con el paso del tiempo, quedo en desuso, tapándose poco a poco, con lo que arrastra el agua, cuando baja de los cerritos, en días de lluvia. Hasta la profundidad que tiene el día de hoy, porque era más profunda, agrego.
    Junto a las demás madres de familia, negaron que los vecinos del lugar, acudan al sitio a quemar la basura que generan, diciendo entre risas, “como vamos a caminar más de un kilómetro a quemar, nuestra basura, si podemos hacerlo en los patios de nuestras casas, menos que vengan de otros lugares a quemarla”.
    Señalo, que quienes han arrojado desechos de plástico, llantas y todo tipo de basuras, son la empresa que se dedica a mantener limpia las dos carreteras, los que tienen meses, arrojando estos desechos y después alcanzan a ver como se queman, desconociendo si son estos, los que le prenden fuego. Además, comento, hace menos de un año, en el lugar se volcó, un camión que llevaba, paquetes de catálogos y  folletos de ofertas, los cuales quedaron regados, por el lugar. Después que se retiró al vehículo volcado, trabajadores que limpian la carretera, los echaron dentro del pozo, porque dijeron, “eran muchos montones”.
     La posibilidad de que fuera una tubería de Pemex, la que estuviera ardiendo, después de haber sufrido alguna explosión o fuga, dijeron que, los ductos de Pemex, pasan a kilómetros del Ejido y van por la brecha, entre el monte. La mención de un meteorito que cayera en el lugar, logro arrancar algunas carcajadas de las madres de familia, que atentas escuchaban lo que se decía de su Ejido, en  las redes sociales.
    Finalmente, se pudo llegar al sitio del “impacto”, donde de entrada, se pudo apreciar, la existencia de un pozo, entre los límites  de la autopista, colindante con los terrenos ejidales. En el cual, no se apreciaban fragmentos sobre la superficie exterior, propio del choque de un meteoro, el cual eyecta estos hacia el exterior y fractura el lecho de roca, creando una deformación en el terreno, cónica u ovalada, en algunos casos hasta completamente planas. 
    A simple vista, se podía apreciar que el pozo, pese a tener las orillas desbarrancadas, metros adentro, se pueden apreciar paredes verticales, que formaban un rectángulo y en el fondo, montones que siguen ardiendo. En el exterior, aún  se podían apreciar algunos montones de folletos publicitarios, deteriorados por la exposición al clima y el tiempo.
    Sobre el piso y clavados, unas bandas plásticas en rojo, con la leyenda “peligro-no siga excavando, sistema de fibra óptica enterrado”, señalando que son propiedad de Teléfonos de México (TELMEX). A una distancia de 35 metros, hacia los extremos, de la malla perimetral de la autopista, postes de advertencia  en color amarillo, que advierten el paso de Fibra Óptica por el lugar, el cual se encuentra enterrado a una distancia promedio de 1,5  metros de profundidad. Advirtiendo que el daño que se cause a este, es un delito federal, por tratarse de las vías generales de comunicación. Que podrá ser sancionado por la autoridad Federal, hasta con 7 años de prisión y multas que van hasta los 500 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
    Por el lado opuesto de la carretera, se encuentran otra línea de postes amarillos, con la leyenda “No excavar Emisión Laser”, advirtiendo sobre el paso de otra línea, propiedad de Telmex y agregando, que la persona que dañe las instalaciones será consignado ante las autoridades. 
    Poco probable, resultaría que fuera la línea de fibra óptica, la que se ve consumir en el fondo del pozo y quizás, fueron estas advertencias, las que evitaron que se procedieran a apagarlo, los Bomberos de los dos municipios, para no dañarlas. Lo que sí debería de mantenerse un control, es de la empresa que se dedica a darle mantenimiento a la autopista Saltillo-Torreón, en su tramo Paila-La Cuchilla, para que busque formas más ecológicas, de eliminar sus desechos, que recolecta en la vía.
    Porque no es lo mismo un meteorito, que un basurero clandestino, que una noria cegada, convertida en basurero, por una empresa irresponsable. El lado agradable de la noticia, fue que en la Laguna, sin muchas cosas buenas que comentar, por el repunte de la delincuencia organizada en un inicio “poco seguro de Coahuila”, el mencionado “Cráter”, ha servido para que muchos laguneros y quienes transitan por el lugar, luego de conocer la información, lleguen a tomarse una selfie, para dejar constancia de haber estado en el sitio.  
     Luego de que en el Congreso del Estado los coordinadores de los grupos  parlamentarios del PRI, PAN y UDC, exigieron que los ex alcaldes señalados  por irregularidades en sus gestiones, sean investigados conforme a derecho y sin importar su afiliación política, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado el alcalde de San Pedro Juan González, como otros ex alcaldes, son señalados de malversación de fondos durante su administración, por lo que en el Congreso del Estado solicitaron que se agilice las investigaciones y se sancione como corresponda.
     El licenciado Ramiro Vázquez Muñoz dijo respecto a este tema que es un año electoral y está muy difícil que sancionen a Juan González, considerando que siempre es lo mismo, y el objetivo de esto es obtener más votos de la ciudadanía, acertando que también se debe de investigar al ex gobernador Rubén Moreira ya que considera que Juan González hacía lo que le pedía.
    Vázquez Muñoz presidente del Gremio de Juristas por San Pedro Asociación Civil, de entrada consideró que es un año electoral, en un año electoral quieren hacer muchas cosas para poder ellos lograr sus objetivos, obtener más votos de la ciudadanía de eso a que se investigue al ex presidente municipal  Juan González, es muy difícil porque siempre se dice lo mismo siempre se habla de lo mismo.
 Considerando que puede ver una posibilidad por la razón que en el Congreso del Estado hay diputados de diferentes grupos políticos y que podría ver o se puede dar, ahora si van a investigar a Juan González, que investiguen al ex gobernador Rubén Moreira Valdez siempre pasa lo mismo como paso en pasadas administración.
    En aquel entonces al perredista Arturo Babún se le dieron 17 millones ya para salir en la entrega recepción, después a Jorge Abdala se le dieron 35 millones ya casi despidiéndose en su último año de entrega recepción, ahora señala que se da cuenta que a los regidores les piden que a
prueben gastos por 22 millones pesos, definitivamente no es congruente algunos de los regidores se opusieron, los de oposición porque esos gastos no son comprobables y ni les consta.
    Recalcando que siempre pasa lo mismo, pero que si van investigar que investiguen, pero que investiguen desde arriba de la cúpula que es Gobierno del Estado no desde abajo, sabiendo perfectamente que Juan González hacía lo que el señor  gobernador Rubén Moreira Valdez le decía.
    Si se llevó o hay un desvío desafortunadamente el gobernador está implicado, desde luego los que estaban en el cabildo sabemos que los regidores alzan la mano y sin chistar todo lo aprueban al presidente, desde luego hay interés muy entendidos porque siempre les da su mordida de alguna u otra forma los convencen y en todo y para todo están de acuerdo.
    Manifestando que ve una realidad una cosa muy difícil pudiera ser pero más bien cree que es por la efervescencia que hay ahorita en este año 2018, refiriendo que tuvo la oportunidad de ver al candidato del PRI, José Antonio Meade en un mitin donde estaba diciendo y prometiendo que todos los corruptos deben de castigarse meterse a la cárcel y aparte que devuelvan todo lo que se robaron, si es así que no lo prometa que empiecen con Huberto y con Rubén ellos en casi doce años que estuvieron.
    Agregando que Humberto se fue un año antes cuando fue presidente del CEN a nivel nacional, fue un desfalco enorme para los coahuilenses que tenemos que pagar dos o tres generaciones más delante nuestros descendientes, sinceramente son puras cacaraqueadas que hacen las personas que están dentro de la política.
    Por ultimo expresó que de eso a la verdad está muy lejos, ojala y así sea, ojala nuestra actual administración por un año se esfuerce en hacer y cumplir lo que Juan dejó pendiente que sean obras de buena calidad no solamente aquí también en los ejidos que beneficien a nuestra comunidad no se han obras relámpagos que llueve y se acabó todo.